Ministry of Defence Logo Defence Staff logo
Sede del EMAD

Centre for National Defence Studies

CESEDEN
CESEDEN Crest

The Centre for National Defence Studies (CESEDEN in Spanish) is the main joint military training centre of the Spanish Armed Forces. CESEDEN is responsible for providing courses in higher national defence studies, as well as carrying out tasks of research, promotion and dissemination of the defence culture.

In order to carry out its duties and, especially, to provide studies leading to postgraduate degrees, CESEDEN will collaborate with public universities, university defence centres and other public and private corporations, by means of the pertinent agreements.

LtG_SPANISH_MARINES_FRANCISCO_BISBAL_PONS

Name:   Francisco de Paula Bisbal Pons.

Rank:   Lieutenant General IM.

Office: CESEDEN Director.

Estructura del CESEDEN

El CESEDEN se articula en:

  • La Dirección.
  • La Secretaría General del CESEDEN.
  • La Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS).
  • El Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE).
  • El Departamento de Cultura y Diplomacia de la Defensa (DCDD).
  • La Sección de Nuevas Tecnologías de la Enseñanza (SENTE).
  • La Comisión Española de Historia Militar (CEHISMI).
  1. La Secretaría General del CESEDEN es el órgano responsable de auxiliar directamente al Director del CESEDEN en la dirección del Centro, así como del apoyo técnico-administrativo a los órganos y organismos subordinados del CESEDEN para la coordinación  de  las   actividades   de   los   mismos.   Le   corresponde   también, el asesoramiento, apoyo y coordinación de los asuntos que, siendo  responsabilidad del centro, no son específicos de los organismos que lo componen.
  2. La ESFAS, centro docente militar de Altos Estudios de la Defensa Nacional, es responsable de impartir los cursos de actualización para el desempeño de los cometidos de oficial general, para la obtención del diploma de Estado Mayor, los cursos de alta gestión de las FAS y otros cursos conjuntos y títulos marcados en la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar. Es igualmente responsable del planeamiento y coordinación de aquellos cursos conjuntos que pudieran desarrollarse en otros centros docentes.
  3. El IEEE es responsable de investigar y analizar asuntos relacionados con la seguridad y defensa y contribuir a la promoción y difusión de la Cultura de Seguridad y Defensa.
  4. El DCDD es el responsable de impartir los cursos de Defensa Nacional y otras actividades conducentes a la promoción y difusión de la Cultura de Seguridad y Defensa, así como contribuir a la Diplomacia de Defensa impartiendo cursos internacionales para personal nacional y extranjero.
  5. La SENTE es responsable de impulsar el desarrollo e implantación de procesos y tecnologías innovadoras que potencien la enseñanza militar.
  6. La CEHISMI es un órgano colegiado que promueve, impulsa y desarrolla actividades relacionadas con la Historia Militar que afecten a más de uno de los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil y ejerce la representación nacional en los organismos internacionales de historia militar en los casos en que así se acuerde.

fachada_CESEDEN