Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Sede del EMAD

Mando de Operaciones (MOPS)

Escudo del MOPS
  1. El Mando de Operaciones (MOPS) será el órgano responsable a su nivel del planeamiento operativo, la conducción y el seguimiento de las operaciones militares, tanto de carácter nacional, como de aquellas operaciones multinacionales con participación española, cuando España asuma su liderazgo. También será responsable de la dirección del sostenimiento de las operaciones militares de carácter no permanente.
  2. Asesorará al JEMAD en el planeamiento y la conducción estratégica de las operaciones.
  3. Asesorará al JEMAD, desde el punto de vista operacional, sobre la participación de fuerzas españolas en operaciones y efectuará el seguimiento de su actuación y empleo por la cadena operativa multinacional. Igualmente, asesorará, desde el punto de vista operacional, sobre la participación de fuerzas españolas en ejercicios conjunto-combinados que no sean de responsabilidad nacional.
  4. Realizará el planeamiento y conducción de aquellos ejercicios que se determinen y elaborará directrices para el adiestramiento y alistamiento de los mandos y fuerzas asignados a la estructura operativa, supervisando su preparación y evaluando su disponibilidad operativa, contribuyendo así a asegurar su eficacia operativa.
  5. El Comandante del MOPS (CMOPS) ejercerá el mando de las fuerzas puestas bajo su autoridad de acuerdo con lo establecido en los planes en vigor y propondrá alistar y activar el Cuartel General Conjunto Multinacional (ES-OHQ) cuando éste sea designado para liderar una operación de la Unión Europea o de otra OISD.
  6. Coordinará las necesidades de apoyo meteorológico de las Fuerzas Armadas, incluyendo las que se deriven de la integración de España en las OISD. Para ello, se ajustará al convenio entre el Ministerio de Defensa y la Agencia Estatal de Meteorología, para la prestación de apoyo meteorológico a las Fuerzas Armadas, publicado por resolución de 2 de enero de 2020 de la Subsecretaría, o a sus posteriores actualizaciones.
  7. Ejercerá, junto con el EMACON y la JAE, la coordinación en la administración de los recursos destinados a financiar la participación de las FAS en operaciones de paz y ayuda humanitaria asignados al EMAD y en aquellas otras operaciones que se determinen.
  8. Identificará e informará sobre las necesidades sobrevenidas que pudieran surgir a lo largo del ciclo del planeamiento de la defensa, en el ámbito de las operaciones en curso, y que estén vinculadas a la seguridad de la Fuerza y a su eficacia.
  9. El MOPS se articula en Comandancia, Segunda Comandancia, Estado Mayor del Mando de Operaciones (EMMOPS), Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), Núcleo del Cuartel General Conjunto Multinacional (ES-OHQ), y Jefatura de Seguridad y Servicios de Retamares (JESES-RETAMARES).
  10. Para el apoyo a los cometidos del CMOPS, la Comandancia dispondrá de una Secretaría (SEC-MOPS) y una Unidad de Estudios (UE-MOPS).
  11. Quedarán adscritos al MOPS los oficiales de enlace que deban acreditarse ante el CMOPS, que colaborarán en cometidos operativos de representación e intercambio de información, de acuerdo con los términos que se establezcan.
  12. El CMOPS ejercerá las funciones de Jefe de la Base de Retamares.

Escudo del Mando de Operaciones

Descripción heráldica: ‘De azul, tres espadas altas de plata. En faja cadena de oro de siete eslabones en la que los que ocupan la posición par son atravesados por las espadas. Bordura de plata cargada de seis clavos, del mismo metal y, en abismo el lema “CUSTODIAE PACIS".

Las espadas representan a los tres Ejércitos (Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire), las tres del mismo tamaño y a la misma altura de forma que los tres Ejércitos tengan la misma importancia. La cadena que une las espadas simboliza la acción conjunta de los tres Ejércitos. El lema “Custodiae Pacis” significa "(somos) los guardianes de la paz".

Comandante del Mando de Operaciones - Teniente General Francisco Braco Carbó

Nombre:   Francisco Braco Carbó.

Empleo:   Teniente General.

Cargo: Comandante del Mando de Operaciones.

Organigrama MOPS

El MOPS se articula en:

  • La Comandancia.
  • La Segunda Comandancia.
  • El Estado Mayor del Mando de Operaciones (EMMOPS).
  • El Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE).
  • El Núcleo del Cuartel General Conjunto Multinacional (ES-OHQ).
  • La Jefatura de Seguridad y Servicios (JESES-RETAMARES).

 

JEFES DE LAS UNIDADES QUE COMPONEN EL MANDO DE OPERACIONES

 

El Estado Mayor del Mando de Operaciones (EMMOPS), principal órgano auxiliar de mando del CMOPS, es el órgano al que corresponde la planificación, coordinación y control general de las actividades relacionadas con el planeamiento, seguimiento y conducción de las operaciones y ejercicios que se le encomienden en el nivel operacional.

El EMMOPS se estructura en:

  • Jefatura; Secretaría Técnica (SETEC-EMMOPS)
  • Área de Operaciones (AOPS)
  • Área de Apoyos (AAPO).

SECRETARÍA TÉCNICA DEL ESTADO MAYOR DEL MANDO DE OPERACIONES (SETEC-EMMOPS)

Es el órgano responsable de:

  • Auxiliar al JEMMOPS en la dirección y coordinación de las actividades.del apoyo técnico administrativo al EMMOPS.
  • Constituir el punto de control OTAN/UE, así como un Servicio Local de Protección de Materias Clasificadas para la documentación nacional.
  • Será responsable de la gestión de la información y el conocimiento en el EMMOPS.
  • Asesora y apoya en los asuntos que, siendo responsabilidad del EMMOPS, no son específicos de ninguna otra sección de dicho Estado Mayor.

ÁREA DE OPERACIONES DEL ESTADO MAYOR DEL MANDO DE OPERACIONES

  1. Dirigirá y coordinará la inteligencia a nivel operacional, realizará la gestión de las necesidades de información y la coordinación de la obtención en dicho nivel. Desarrollará los aspectos de contrainteligencia y seguridad que afecten a las operaciones y a los ejercicios conjuntos.
  2. Participará en el proceso de actualización del Catálogo de Reglas de Enfrentamiento (ROE, por sus siglas en inglés) y solicitará la colección de ROE que considere necesaria para cada operación.
  3. Planeará y conducirá los ejercicios conjuntos necesarios para asegurar la eficacia operativa de las fuerzas de los Ejércitos y la Armada asignadas y para la evaluación de los planes operativos.
  4. Gestionará las LAMP relacionadas con las operaciones y ejercicios conjuntos.
  5. Dirigirá el proceso de selección de objetivos (targeting) en el nivel operacional, para lo que contará con un Centro de Targeting Conjunto como principal herramienta del CMOPS para la dirección de dicho proceso.
  6. Liderará el planeamiento, conducción y coordinación de los procedimientos y protocolos en la lucha C-IED, en la Protección de la Fuerza en operaciones militares y en las Operaciones Electromagnéticas, para lo cual contará con un Centro de Operaciones Electromagnéticas. Determinará las necesidades relacionadas con las operaciones electromagnéticas a nivel operacional, coordinando con los organismos responsables de su gestión y generación para operaciones y ejercicios del ámbito conjunto.
  7. El Área de Operaciones (AOPE) se estructura en una Secretaría Técnica y las secciones de J2 (Inteligencia), J3 (Operaciones), J5 (Planes), J7 (Ejercicios y Evaluación) y J9 (Influencia). 

ÁREA DE APOYOS DEL ESTADO MAYOR DEL MANDO DE OPERACIONES

  1. Planeará, dirigirá, coordinará y gestionará los medios necesarios para el despliegue, sostenimiento, repliegue y apoyo de las fuerzas asignadas a la estructura operativa de las FAS.
  2. En coordinación con los Ejércitos y la Armada, realizará la gestión y seguimiento del personal desplegado en operaciones dependiente del CMOPS, asesorándole además en materia de disciplina y recompensas.
  3. Propondrá el establecimiento de los acuerdos o memorandos necesarios a nivel internacional para el apoyo a las operaciones y ejercicios conjunto-combinados, en particular, los relativos al apoyo a prestar a las fuerzas españolas por otras naciones u organizaciones para garantizar o facilitar su sostenimiento.
  4. Determinará las necesidades de los Sistemas de Información y Telecomunicaciones (CIS) en el ámbito de sus competencias y coordinará con los organismos responsables de la gestión de los Sistemas y Tecnologías de la Información y Comunicaciones el sostenimiento de los medios, todo ello referido a aquellos empleados en las operaciones y los ejercicios de carácter conjunto.
  5. Será responsable de asesorar, planear y auxiliar en materia de sanidad en las operaciones y ejercicios de ámbito conjunto y conjunto-combinado y dirigir las evacuaciones médicas estratégicas.
  6. Ejercerá el control financiero de los apoyos recibidos y prestados por otros países aliados y las OISD que se le encomienden como consecuencia de la participación española en operaciones militares.
  7. El Área de Apoyos se estructura en una Secretaría Técnica y las secciones de J1 (Personal y Administración), J4 (Logística), J6 (CIS), J8 (Recursos Financieros) y JMED (Sanidad).

 

Escudo del MCOE
  1. El Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) será responsable de realizar el planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones especiales que se determinen.
  2. Asesorará al JEMAD y al CMOPS en todo lo referente a operaciones especiales.
  3. Facilitará la integración e interoperabilidad de las capacidades de operaciones especiales. Para ello, realizará propuestas sobre aspectos técnicos, operativos y de interoperabilidad de las unidades de operaciones especiales pertenecientes a la estructura orgánica de las FAS susceptibles de ser transferidas a la estructura operativa.
  4. Planificará y conducirá los ejercicios conjuntos necesarios para asegurar la eficacia operativa de las unidades de operaciones especiales que le sean asignadas.
  5. Cuando lo determine el JEMAD, activará el Cuartel General de un Mando Componente de Operaciones Especiales con capacidad para atender las necesidades nacionales y los compromisos internacionales de acuerdo con la doctrina militar vigente.
  6. El Comandante del MCOE (CMCOE) ejercerá el mando de las fuerzas que se pongan a su disposición y la representación ante las OISD en el ámbito de las operaciones especiales.

El MCOE se estructurará en:

  • Comandancia.
  • Estado Mayor del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (EMMCOE).
  1. El Núcleo del Cuartel General Conjunto Multinacional (ES-OHQ) será responsable de facilitar el proceso de activación de manera rápida y flexible del Cuartel General Conjunto Multinacional ofrecido a la Unión Europea o a otras organizaciones internacionales.
  2. Además, el Núcleo de ES-OHQ será responsable de garantizar su normal funcionamiento y mantenimiento en lo relativo a instalaciones, procedimientos y medios de los Sistemas de Información y Telecomunicaciones.
  3. En caso de su activación para conducir una operación, el personal del citado núcleo quedará integrado en el Cuartel General bajo mando del Comandante de la operación.
  1. La Jefatura de Seguridad y Servicios de Retamares (JESES-RETAMARES) será el órgano responsable de mantener las instalaciones de la Base de Retamares, apoyando en materia de vida y funcionamiento a dicha base y a aquellas unidades dependientes del JEMAD que se determinen y a sus componentes. Responde en el ejercicio de sus funciones ante el CMOPS, como Jefe de la Base de Retamares.
  2. Organizará y dirigirá la seguridad que precise el personal destinado en la Base de Retamares y de sus dependencias. Llevará a cabo las gestiones en materia medioambiental, de eficiencia energética y de prevención de riesgos laborales en la Base de Retamares.
  3. Llevará a cabo la prestación de apoyo en materia de medicina preventiva, asistencial y pericial. Apoyará al Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas (SEAREL) asignado a la Base de Retamares.
  4. Proporcionará información y apoyo a todos los militares de la Base de Retamares en los asuntos de su interés, tanto profesional como personal.
  5. Apoyará en materia de transporte y estafeta a las unidades del EMAD en la Base de Retamares.
  6. Realizará la definición, proyecto y supervisión de obras en los establecimientos e instalaciones de las unidades dependientes del EMAD en la Base de Retamares.
  7. La Compañía de la Guardia Civil (UGC-JESRET) desplegada en la Base de Retamares tendrá una dependencia funcional de la JESES-RETAMARES.
  8. La JESES-RETAMARES se relacionará funcionalmente con la JESES-CGEMAD en el ámbito de sus funciones y cometidos.

La primera referencia normativa al Mando de Operaciones (MOPS) aparece registrada en la Revisión Estratégica de la Defensa, de febrero de 2003, en la que, además de recoger la necesidad de la creación del MOPS en su Criterio Básico 5, se estipula que “el Jefe del Mando de Operaciones ejercerá, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa, la conducción de las fuerzas terrestres, navales y aéreas necesarias para cumplir todas las misiones operativas en tiempo de paz, crisis o guerra. Este Mando conducirá los ejercicios precisos para el adiestramiento conjunto y combinado, y para la evaluación de los planes operativos en vigor. Contará con un Estado Mayor Conjunto de carácter operativo”.

Según Real Decreto 1551/ 2004, de 25 de junio, por el que se desarrollaba la estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas se organizan en dos estructuras: una operativa, para su empleo en las misiones que se le asignen, y otra orgánica, para la preparación de la fuerza. La estructura operativa queda constituida por el Estado Mayor de la Defensa, compuesto por el MOPS y el Estado Mayor Conjunto.

Con la publicación de la Orden de Defensa 1076/ 2005, de 19 de abril, por la que se desarrolla la estructura del Estado Mayor de la Defensa, así como la posterior aprobación de las plantillas correspondientes, se inicia formalmente la implantación de la nueva estructura operativa establecida en el Real Decreto 1551/ 2004.

A mediados de 2005 se activa el Estado Mayor del Mando de Operaciones, designándose al General de División del Cuerpo General del Ejército del Aire D. Andrés Navas Ráez como su primer Jefe de Estado Mayor.

El 27 de enero de 2.006, se nombraba al primer Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), el Teniente General del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra D. Bernardo Álvarez del Manzano Albiñana, quien desempeño el cargo hasta febrero de 2.008.

Comandantes del Mando de Operaciones

  • Teniente General del Ejército de Tierra Bernardo Álvarez del Manzano Albiñana, desde enero de 2.006 hasta febrero de 2.008.
  • Teniente General del Ejército del Aire Andrés Navas Ráez, desde febrero de 2.008 hasta septiembre de 2.009.
  • Teniente General del Ejército de Tierra Jaime Domínguez Buj, desde septiembre de 2.009 hasta julio de 2.012.
  • Almirante Teodoro Esteban López Calderón, desde julio de 2.012 hasta abril de 2.017.
  • Teniente General del Ejército de Tierra Fernando José López del Pozo, desde abril de 2017 hasta septiembre de 2.020.
  • Teniente General del Ejército del Aire Francisco Braco Carbó, desde septiembre de 2.020.