Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Sede del EMAD

Mando de Operaciones

MOPS
Escudo del MOPS

El Mando de Operaciones es el órgano responsable del planeamiento operativo, la conducción y el seguimiento de las operaciones militares. Asimismo, asesora al Jefe de Estado Mayor de la Defensa en la conducción estratégica de las operaciones y es responsable de realizar el planeamiento y conducción de aquellos ejercicios que se determinen. Realiza la supervisión de la preparación y la evaluación de la disponibilidad operativa de los mandos y fuerzas asignados a la estructura operativa y elabora directrices para el adiestramiento y alistamiento de dichas unidades, contribuyendo a asegurar su eficacia operativa.

Escudo del Mando de Operaciones

Descripción heráldica: ‘De azul, tres espadas altas de plata. En faja cadena de oro de siete eslabones en la que los que ocupan la posición par son atravesados por las espadas. Bordura de plata cargada de seis clavos, del mismo metal y, en abismo el lema “CUSTODIAE PACIS".

Las espadas representan a los tres Ejércitos (Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire), las tres del mismo tamaño y a la misma altura de forma que los tres Ejércitos tengan la misma importancia. La cadena que une las espadas simboliza la acción conjunta de los tres Ejércitos. El lema “Custodiae Pacis” significa "(somos) los guardianes de la paz".

Comandante del Mando de Operaciones - Teniente General Francisco Braco Carbó

Nombre:   Francisco Braco Carbó.

Empleo:   Teniente General.

Cargo: Comandante del Mando de Operaciones.

El Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS) ejercerá la autoridad a nivel operacional y será responsable del planeamiento y la ejecución o el seguimiento de las operaciones conjuntas, combinadas y específicas excepto las correspondientes a las misiones permanentes en tiempo de paz que tengan asignadas los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y la Armada.

Ostenta la Jefatura, auxiliado en sus funciones de un Estado Mayor, y es el responsable de:

  • Planear y conducir las operaciones necesarias para cumplir las misiones de las Fuerzas Armadas de carácter nacional que se determinen. 
  • Planear y conducir las operaciones multinacionales cuando España asuma su liderazgo
  • Planear y conducir los ejercicios conjuntos necesarios para asegurar la eficacia operativa de las fuerzas de los Ejércitos asignadas y para la evaluación de los planes operativos.
  • Planear la participación de fuerzas españolas en operaciones y ejercicios conjunto-combinados que no sean de responsabilidad nacional, efectuar el seguimiento de su actuación y empleo por la cadena operativa multinacional y dirigir su sostenimiento.
  • Gestionar los medios necesarios para el despliegue, sostenimiento, repliegue y apoyo de las fuerzas asignadas que no puedan ser proporcionados por los Ejércitos y, una vez obtenidos, llevar a cabo su control y su inspección.
  • Ejercer la autoridad militar sobre los observadores y monitores militares.
  • Colaborar en el Planeamiento Militar.
  • Colaborar en la elaboración y actualización de la doctrina para la acción conjunta y combinada en el ámbito de las operaciones.

La primera referencia normativa al Mando de Operaciones (MOPS) aparece registrada en la Revisión Estratégica de la Defensa, de febrero de 2003, en la que, además de recoger la necesidad de la creación del MOPS en su Criterio Básico 5, se estipula que “el Jefe del Mando de Operaciones ejercerá, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa, la conducción de las fuerzas terrestres, navales y aéreas necesarias para cumplir todas las misiones operativas en tiempo de paz, crisis o guerra. Este Mando conducirá los ejercicios precisos para el adiestramiento conjunto y combinado, y para la evaluación de los planes operativos en vigor. Contará con un Estado Mayor Conjunto de carácter operativo”.

Según Real Decreto 1551/ 2004, de 25 de junio, por el que se desarrollaba la estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas se organizan en dos estructuras: una operativa, para su empleo en las misiones que se le asignen, y otra orgánica, para la preparación de la fuerza. La estructura operativa queda constituida por el Estado Mayor de la Defensa, compuesto por el MOPS y el Estado Mayor Conjunto.

Con la publicación de la Orden de Defensa 1076/ 2005, de 19 de abril, por la que se desarrolla la estructura del Estado Mayor de la Defensa, así como la posterior aprobación de las plantillas correspondientes, se inicia formalmente la implantación de la nueva estructura operativa establecida en el Real Decreto 1551/ 2004.

A mediados de 2005 se activa el Estado Mayor del Mando de Operaciones, designándose al General de División del Cuerpo General del Ejército del Aire D. Andrés Navas Ráez como su primer Jefe de Estado Mayor.

El 27 de enero de 2.006, se nombraba al primer Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), el Teniente General del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra D. Bernardo Álvarez del Manzano Albiñana, quien desempeño el cargo hasta febrero de 2.008.

Comandantes del Mando de Operaciones

  • Teniente General del Ejército de Tierra Bernardo Álvarez del Manzano Albiñana, desde enero de 2.006 hasta febrero de 2.008.
  • Teniente General del Ejército del Aire Andrés Navas Ráez, desde febrero de 2.008 hasta septiembre de 2.009.
  • Teniente General del Ejército de Tierra Jaime Domínguez Buj, desde septiembre de 2.009 hasta julio de 2.012.
  • Almirante Teodoro Esteban López Calderón, desde julio de 2.012 hasta abril de 2.017.
  • Teniente General del Ejército de Tierra Fernando José López del Pozo, desde abril de 2017 hasta septiembre de 2.020.
  • Teniente General del Ejército del Aire Francisco Braco Carbó, desde septiembre de 2.020.
Organigrama MOPS

El MOPS se articulará en:

  • La Comandancia.
  • La Segunda Comandancia.
  • El Estado Mayor del Mando de Operaciones (EMMOPS).
  • El Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE).
  • El Núcleo del Cuartel General Conjunto Multinacional (ES-OHQ).
  • La Jefatura de Seguridad y Servicios (JESES-RETAMARES).
  1. El Jefe del Estado Mayor del MOPS es, a su vez, el Segundo Comandante del MOPS.
  2. El EMMOPS, principal órgano auxiliar de mando del Comandante del MOPS (CMOPS), es el órgano al que corresponde la planificación, coordinación y control general de las actividades relacionadas con el planeamiento, seguimiento y conducción de las operaciones.
  3. MANDO CONJUNTO DE OPERACIONES ESPECIALES (MCOE): En enero del 2013 JEMAD aprobó la creación, mediante Orden Ministerial, del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), dependiente directamente del CMOPS. Desde octubre de 2014, fecha de su creación, se encuentra instalado en la Base de Retamares de Pozuelo de Alarcón (Madrid). El MCOE asumió todos los cometidos referentes a Operaciones Especiales en el ámbito conjunto. El MCOE es responsable de realizar el planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones especiales que se determinen, así como de facilitar la integración e interoperabilidad de las capacidades de operaciones especiales, y de planificar y conducir los ejercicios conjuntos necesarios para asegurar la eficacia operativa de las unidades de operaciones especiales que le sean asignadas. Asimismo, asesora al CMOPS en todo lo referente a operaciones especiales. Cuando así se determine, constituirá la base del Cuartel General de un Mando Componente de Operaciones Especiales, con capacidad para atender las necesidades nacionales y los compromisos internacionales.
  4. El ES-OHQ es responsable de facilitar el proceso de activación de dicho Cuartel General de manera rápida y flexible.
  5. La JESES-RETAMARES es el órgano responsable del mantenimiento de las instalaciones de la Base de Retamares, apoyando en materia de vida y funcionamiento a dicha base y a aquellas unidades dependientes del JEMAD que se determinen y a sus componentes. Responde en el ejercicio de sus funciones ante el CMOPS, como Jefe de la Base de Retamares. Organiza y dirige la seguridad que precise el personal destinado en la Base de Retamares y de sus dependencias. Además, lleva a cabo las gestiones en materia medioambiental, eficiencia energética y prevención de riesgos  laborales en la Base de Retamares.

JEFES DE LAS UNIDADES QUE COMPONEN EL MANDO DE OPERACIONES