Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Sede del EMAD

Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN)

Escudo CESEDEN
  1. El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), principal centro docente militar conjunto, será responsable de planear e impartir los cursos de Altos Estudios de la Defensa Nacional. Asimismo, diseñará los currículos y perfiles de ingreso y egreso de los cursos de perfeccionamiento de carácter conjunto, planeará e impartirá aquellos que se determinen, así como planeará, coordinará y supervisará aquellos cursos conjuntos que se impartan en otros centros docentes militares en coordinación con los Ejércitos y la Armada.
  2. Fomentará la cooperación, mediante los convenios pertinentes, con otros ámbitos de la Administración y establecerá colaboraciones con las universidades, los Centros Universitarios de la Defensa y otras corporaciones públicas y privadas. Impulsará la elaboración de convenios con dichas entidades y universidades que favorezcan la consecución de sus cometidos.
  3. El CESEDEN será responsable de investigar y fomentar los estudios sobre temas relacionados con la Seguridad y la Defensa y la Historia Militar y contribuir a la Difusión de la Cultura de Defensa. Además, impulsará el desarrollo e implantación de procesos y tecnologías innovadoras que potencien la enseñanza militar y la investigación en Seguridad y Defensa.
  4. En el desempeño de sus actividades, el CESEDEN dependerá funcionalmente de la Subsecretaría de Defensa para los asuntos relacionados con la enseñanza militar y de la Secretaría General de Política de Defensa para los asuntos relacionados con la difusión de la Cultura de Seguridad y Defensa.
TG_Miguel Ballenilla y García de Gamarra

 

Nombre: Miguel Ballenilla y García de Gamarra.

Empleo:  Teniente General.

Cargo:  Director del CESEDEN.

Biografía del Director del CESEDEN

CV TG Ballenilla_y_Garcia_de_GamarraPDF - 209.65 KB

Estructura del CESEDEN

El CESEDEN se estructurará en:

  1. Dirección.
  2. Secretaria Particular.
  3. Secretaría General del CESEDEN (SEGEN-CESEDEN).
  4. Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS).
  5. Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE).
  6. Departamento de Cultura y Diplomacia de la Defensa (DCDD).
  7. Sección de Nuevas Tecnologías de la Enseñanza (SENTE).
  8. Comisión Española de Historia Militar (CEHISMI).
  9. Jefatura de Apoyo y Servicios (JAS-CESEDEN).
  10. Sección Económico Administrativa (SEA).
  1. La Secretaría General del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (SEGEN-CESEDEN) será el órgano responsable de auxiliar al director del CESEDEN en el ejercicio de sus funciones. Proporcionará el apoyo técnico-administrativo a los órganos y organismos subordinados del CESEDEN para la coordinación de sus actividades.
  2. Le corresponderá el asesoramiento, apoyo y coordinación de los asuntos que, siendo responsabilidad del centro, no son específicos de los organismos que lo componen.
  3. Organizará o, en su caso, coordinará los actos institucionales y actividades del Centro no específicamente docentes derivados de los diferentes convenios, programas y planes; canalizará las relaciones exteriores del CESEDEN y coordinará la Comunicación Estratégica del CESEDEN con el EMACON y el GABTECJEMAD.
  1. La Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS), centro docente militar de Altos Estudios de la Defensa Nacional, será responsable de planear e impartir los Cursos de Actualización para el Desempeño de los Cometidos de Oficial General, el de Estado Mayor de las FAS y los cursos de Alta Gestión de las FAS. Asimismo, será responsable de planear y dirigir los cursos de la enseñanza de perfeccionamiento conjunta que se determinen.
  2. Será igualmente responsable del planeamiento, coordinación y supervisión de aquellos cursos de la enseñanza de perfeccionamiento conjunta que pudieran desarrollarse en otros centros docentes militares, en coordinación con los Ejércitos y la Armada, analizando la viabilidad de dichos cursos y diseñando sus currículos y perfiles de ingreso y egreso, conforme a las necesidades y directrices que determine el JEMAD.
  3. La ESFAS será responsable de organizar e impartir el módulo conjunto de los cursos de capacitación para ascensos del personal de las FAS y de la Guardia Civil que se determine.

La ESFAS se estructurará en:

  1. Dirección (DIESFAS).
  2. Jefatura de Estudios (JEST), que se compone de :
    • Secretaría de Estudios (SEEST).
    • Sección de Planes (SEPLA).
    • Sección de Altos Estudios (SEALE).
    • Sección de Enseñanza de Perfeccionamiento Conjunta (SEEPC).
    • Sección de Acción Tutorial (SEACT).
    • Departamento de Organización y Liderazgo (DLID).
    • Departamento de Estrategia, Seguridad y Defensa (DESD).
    • Departamento de Planeamiento de la Defensa (DPLD).
    • Departamento de Operaciones (DOPE).
    • Departamento de Inteligencia (DINT).
  1. El Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) será responsable de investigar, analizar y difundir los resultados sobre asuntos relacionados con la Seguridad y la Defensa en el marco de los ejes de investigación del CESEDEN, que serán desarrollados de forma coherente con los intereses nacionales y las directrices del JEMAD.
  2. Contribuirá al esfuerzo de promoción y difusión de la Cultura de Seguridad y Defensa a través de la divulgación de las investigaciones en estos ámbitos junto con colaboradores ajenos al CESEDEN.

El IEEE se estructurará en:

  1. Dirección (DIEEE).
  2. Sección de Investigación y Análisis (SIA).
  3. Sección de Divulgación y Publicación (SDP).
  1. El Departamento de Cultura y Diplomacia de Defensa (DCDD) será el responsable de organizar e impartir los cursos de Altos Estudios de la Defensa Nacional y otras actividades conducentes a la promoción y difusión de la Cultura de Seguridad y Defensa, así como organizar e impartir aquellos cursos que hayan sido considerados de Altos Estudios de la Defensa Nacional destinados a oficiales generales y oficiales, tanto nacionales como extranjeros, que indique el JEMAD para contribuir a la Diplomacia de Defensa.

El DCDD se estructurará en:

  1. Dirección (DIDCDD).
  2. Secretaría (SDCDD).
  3. Sección de Diplomacia de Defensa (SDD).
  4. Sección de Cultura de Defensa (SCD).

La Sección de Nuevas Tecnologías de la Enseñanza (SENTE) será responsable de impulsar el desarrollo e implantación de procesos y tecnologías innovadoras que potencien los Altos Estudios de la Defensa Nacional, la enseñanza de perfeccionamiento conjunta y la investigación en Seguridad y Defensa y su difusión.

La Comisión Española de Historia Militar (CEHISMI) será un órgano colegiado que promoverá, impulsará y desarrollará actividades relacionadas con la Historia Militar que afecten a más de uno de los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil y ejercerá la representación nacional en los organismos internacionales de historia militar en los casos en que así se acuerde. Sus funciones y composición están recogidas en la Orden Ministerial 245/1999, de 22 de octubre, por la que se reorganiza la Comisión Española de Historia Militar.

  1.  La Jefatura de Apoyo y Servicios (JAS-CESEDEN) prestará los apoyos necesarios para el funcionamiento y mantenimiento del CESEDEN y sus instalaciones. Garantizará la seguridad de las personas, medios e instalaciones del CESEDEN.
  2. Asimismo, conservará y mantendrá la infraestructura y equipamiento del CESEDEN y llevará a cabo las gestiones en materia de prevención de riesgos laborales, medioambiental y de eficiencia energética.
  3. La JAS-CESEDEN del CESEDEN se relacionará funcionalmente con la JESES-CGEMAD en el ámbito de sus funciones y cometidos.

La Sección Económico Administrativa (SEA) será responsable de gestionar los recursos económicos asignados y asesorar en materia económico-financiera al director del CESEDEN. Depende funcionalmente de la JAE del EMAD. Asimismo, actuará como elemento de apoyo y enlace entre la JAE del EMAD y el CESEDEN en cuestiones de contratación y gestión económico-administrativa.