Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Sede del EMAD

Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

CESEDEN
Escudo CESEDEN

El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), como principal centro docente militar conjunto, es el órgano al que corresponde impartir cursos de altos estudios de la defensa nacional y otros estudios conducentes a la obtención de títulos de posgrado en el ámbito conjunto, así como los estudios militares de carácter conjunto que se determinen, para lo que establecerá colaboraciones con las universidades, los centros universitarios de la defensa y otras corporaciones públicas y privadas mediante los convenios pertinentes.

Asimismo, desarrolla tareas de investigación sobre temas relacionados con la    seguridad y defensa, contribuye al fomento y difusión de la Cultura de Seguridad y Defensa y promueve y desarrolla estudios, investigaciones y otras actividades relacionadas con la historia militar.

TG_IM_FRANCISCO_DE PAULA_BISBAL_PONS

 

Nombre:   Francisco de Paula Bisbal Pons.

Empleo:   Teniente General IM.

Cargo: Director del CESEDEN.

Biografía del Director del CESEDEN

CV TG- Bisbal-PonsPDF - 86.65 KB

Estructura del CESEDEN

El CESEDEN se articula en:

  • La Dirección.
  • La Secretaría General del CESEDEN.
  • La Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS).
  • El Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE).
  • El Departamento de Cultura y Diplomacia de la Defensa (DCDD).
  • La Sección de Nuevas Tecnologías de la Enseñanza (SENTE).
  • La Comisión Española de Historia Militar (CEHISMI).
  1. La Secretaría General del CESEDEN es el órgano responsable de auxiliar directamente al Director del CESEDEN en la dirección del Centro, así como del apoyo técnico-administrativo a los órganos y organismos subordinados del CESEDEN para la coordinación  de  las   actividades   de   los   mismos.   Le   corresponde   también, el asesoramiento, apoyo y coordinación de los asuntos que, siendo  responsabilidad del centro, no son específicos de los organismos que lo componen.
  2. La ESFAS, centro docente militar de Altos Estudios de la Defensa Nacional, es responsable de impartir los cursos de actualización para el desempeño de los cometidos de oficial general, para la obtención del diploma de Estado Mayor, los cursos de alta gestión de las FAS y otros cursos conjuntos y títulos marcados en la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar. Es igualmente responsable del planeamiento y coordinación de aquellos cursos conjuntos que pudieran desarrollarse en otros centros docentes.
  3. El IEEE es responsable de investigar y analizar asuntos relacionados con la seguridad y defensa y contribuir a la promoción y difusión de la Cultura de Seguridad y Defensa.
  4. El DCDD es el responsable de impartir los cursos de Defensa Nacional y otras actividades conducentes a la promoción y difusión de la Cultura de Seguridad y Defensa, así como contribuir a la Diplomacia de Defensa impartiendo cursos internacionales para personal nacional y extranjero.
  5. La SENTE es responsable de impulsar el desarrollo e implantación de procesos y tecnologías innovadoras que potencien la enseñanza militar.
  6. La CEHISMI es un órgano colegiado que promueve, impulsa y desarrolla actividades relacionadas con la Historia Militar que afecten a más de uno de los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil y ejerce la representación nacional en los organismos internacionales de historia militar en los casos en que así se acuerde.

fachada_CESEDEN