Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Sede del EMAD

Unidades del EMAD

El Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMACON), como único órgano auxiliar de mando del JEMAD, le apoyará en su asesoramiento político-militar al Ministro de Defensa así como en el planeamiento militar y conducción en el nivel estratégico en sus funciones como Mando operativo de las FAS.

El Mando de Operaciones (MOPS) es el órgano de la estructura operativa, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable de realizar el planeamiento y la conducción operacional, así como el seguimiento de los planes operativos y las operaciones militares que se le asignen. Igualmente es responsable de realizar el planeamiento y la conducción de aquellos ejercicios conjuntos y combinados que se determine. Está constituido, con carácter permanente, por la Comandancia y el Estado Mayor del Mando de Operaciones, y se encuentra integrado orgánicamente en el Estado Mayor de la Defensa.

 

 El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) es el principal centro docente militar conjunto de las Fuerzas Armadas españolas. Al CESEDEN corresponde impartir cursos de altos estudios de la defensa nacional, así como desarrollar tareas de investigación y de fomento y difusión de la cultura de defensa.

 El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) es el órgano responsable de facilitar al Ministro de Defensa, a través del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, y a las autoridades militares, la inteligencia militar precisa para alertar sobre situaciones internacionales susceptibles de generar crisis que afecten a la defensa nacional, así como de prestar el apoyo necesario, en su ámbito, a las operaciones.

 El Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD) es el órgano de la estructura operativa, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento y la ejecución de las acciones relativas a la ciberdefensa  en las redes y sistemas de información y telecomunicaciones del Ministerio de Defensa  u otras que pudiera tener encomendadas, así como contribuir a la respuesta adecuada en el ciberespacio ante amenazas o agresiones que puedan afectar a la Defensa Nacional.

Mando Conjunto para el planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones especiales

 La misión principal del CAOC Torrejón es planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea de los medios que se le asignan en paz, siguiendo las directivas del componente aéreo de la OTAN.

 El Centro de excelencia contra dispositivos explosivos improvisados (COE C-IED) tiene por misión proporcionar experiencia y ejercer el liderazgo en la lucha contra artefactos explosivos improvisados (C-IED) para reforzar la seguridad de las fuerzas españolas y aliadas desplegadas en operaciones, y contribuir a mejorar nuestra seguridad y la de nuestros países socios y aliados contra la amenaza terrorista o insurgente.

El Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima (MVSM) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, directamente subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa, responsable del planeamiento, la conducción y el seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, y de responsabilidad e interés nacional.

Para cumplir su misión, el MVSM colabora con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con el resto de departamentos ministeriales con competencias en el ámbito marítimo.

El MVSM se ubica en el antiguo palacio de la Capitanía General de Cartagena. En sus instalaciones se encuentra el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), desde el que se monitoriza la situación marítima global, se dirigen las operaciones de vigilancia y seguridad y se coordinan las actuaciones con el resto de organismos nacionales.

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) está directamente subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa y depende operativamente del Mando  de Operaciones.

Su misión es planear, conducir y ejecutar, con carácter permanente, las operaciones de vigilancia, seguridad, control y policía aérea que permitan reaccionar ante una crisis de baja intensidad que pudiera producirse. Para ello se lleva a cabo durante las 24 horas, los 7 días a la semana, las misiones de policía y defensa aérea necesarias para asegurar la integridad del espacio aéreo nacional y contribuir a la disuasión.

En caso de amenaza, el MDOA empleará los medios aéreos, navales y terrestres asignados para detener cualquier posible agresión y contribuir a la disuasión. Para adiestrar y mejorar la integración de capacidades conjuntas, el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas realiza a lo largo del año los ejercicios ‘Eagle Eye’ en diferentes puntos de la costa española.

Del MDOA depende el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE).

El COVE tendrá como misión la vigilancia y conocimiento de la situación espacial de interés y la provisión de servicios en apoyo a las operaciones de las Fuerzas Armadas.

La UVE es una unidad operativa conjunta de carácter independiente, encargada de la ejecución de las actividades de verificación que correspondan a las Fuerzas Armadas.