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Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE)

Escudo del MCCE
  1. El Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) será el órgano responsable del planeamiento, dirección, coordinación, control y ejecución de las acciones conducentes a asegurar la libertad de acción de las FAS en el ámbito ciberespacial. Para cumplir su misión, planeará, dirigirá, coordinará, controlará y ejecutará las operaciones militares en el ciberespacio, de acuerdo con los planes operativos en vigor. En el ámbito de estas operaciones, realizará las acciones necesarias para garantizar la supervivencia de los elementos físicos, lógicos y virtuales críticos para la Defensa y las FAS. Asimismo, prestará apoyo CIS a la estructura del EMAD y será responsable de los equipos de cifra y las claves cripto asignadas.
  2. Asegurará la autoridad del JEMAD sobre la Infraestructura Integral de Información para la Defensa (I3D) en el ámbito operativo, en consonancia con los acuerdos específicos JEMAD-Secretario de Estado de la Defensa, priorizando la prestación de servicios para satisfacer las necesidades operativas de las FAS. Colaborará en la transformación digital del Ministerio de Defensa, en el ámbito del EMAD, en coordinación y con las directrices del EMACON.
  3. Asesorará al JEMAD en todo lo concerniente a su ámbito de responsabilidad y ejercerá la representación de las FAS en el ámbito de sus competencias ante las OISD, en coordinación con los organismos con responsabilidades relacionadas con dicho ámbito.
  4. Apoyará al EMACON en el planeamiento de capacidades de su ámbito de responsabilidad. Además, será responsable, en colaboración con el EMACON, de la definición de requisitos operativos, seguimiento de la obtención y el sostenimiento de los medios de Ciberdefensa, sistemas de información y comunicaciones (CIS) conjuntos de Mando y Control, de Guerra Electrónica, de Navegación e Identificación y de los Sistemas de Observación de la Tierra (en este caso, en colaboración también con el CIFAS), velando por la interoperabilidad e integración de éstos con los específicos de los Ejércitos y de la Armada y con los de las OISD.
  5. El MCCE incluirá el Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas del Ministerio de Defensa, con la denominación CERT de Defensa (ESPDEF-CERT).
  6. Será el responsable de definir, dirigir y coordinar la concienciación, la formación y el adiestramiento conjunto en materia del ciberespacio en el ámbito de sus competencias, colaborando con las autoridades correspondientes. Asimismo, podrá proponer necesidades de formación conjunta. En materia de enseñanza mantendrá informado a la JRRHH y al CESEDEN.
  7. Contribuirá con los medios del MCCE en el proceso JISR (de sus siglas en inglés Joint, Intelligence, Surveillance and Reconnaisance) en colaboración con el MOPS y CIFAS, dentro del marco del Sistema de Inteligencia de las FAS y de las operaciones militares.
  8. El MCCE será responsable de gestionar el espectro electromagnético asignado a las FAS y de coordinar los recursos de órbita-espectro electromagnético de los satélites militares. Realizará auditorías de seguridad en las redes y sistemas de información y telecomunicaciones conjuntos de las Fuerzas Armadas y otras que el JEMAD le encomiende.
  9. El Comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio (CMCCE), como representante del Ministerio de Defensa en el Consejo Nacional de Ciberseguridad, mantendrá informado al JEMAD de lo tratado en este Consejo. Mantendrá y fomentará la cooperación con el Departamento de Seguridad Nacional, el resto de CERT de referencia nacionales (Instituto Nacional de Ciberseguridad y el Centro Criptológico Nacional) y organismos responsables de la Ciberseguridad y Ciberinteligencia, en el ámbito nacional e internacional, este último en coordinación con el EMACON.
  10. El CMCCE será el responsable del Área de Seguridad de la Información en los Sistemas de Información y Telecomunicaciones (SEGINFOSIT) del Ministerio de Defensa, de acuerdo con las competencias que le otorgue la normativa en materia de Seguridad de la Información del Ministerio de Defensa vigente.
COMANDANTE JEFE DEL MANDO CONJUNTO DEL CIBERESPACIO VA Javier Roca Rivero

Nombre:   Javier Roca Rivero.

Empleo:   Vicealmirante.

Cargo:  COMANDANTE DEL MCCE.

Estructura del MCCE

Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) se estructurará en:

  1. Comandancia (CMCCE).
  2. Segunda Comandancia (2º CMCCE).
  3. Estado Mayor del MCCE (EMMCCE).
  4. Fuerza de Operaciones en el Ciberespacio (FOCE).
  5. Escuela Militar de Ciberoperaciones (EMCO).
  6. Jefatura de Mando y Control (JMC), con un Centro de Gestión de Enlaces de Datos Tácticos de las FAS (Torrejón de Ardoz).
  7. Jefatura de Sistemas de Ciberdefensa (JSCD).
  8. Jefatura de Telecomunicaciones y Guerra Electrónica (JTEW).
  9. Jefatura de Apoyo CIS al EMAD (JEACISEMAD).

 

El Estado Mayor del Mando Conjunto del Ciberespacio (EMMCCE) será el principal órgano auxiliar del Comandante del MCCE, llevando a cabo las actividades de planeamiento, organización, coordinación, seguimiento y control del MCCE.

El EMMCCE se estructurará en:

  1. Jefatura
  2. Sección de Coordinación (C-0)
  3. Personal (C-1)
  4. Inteligencia (C-2)
  5. Operaciones (C-3)
  6. Logística (C-4)
  7. Planes (C-5)
  8. CIS (C-6)
  9. Preparación (C-7)
  10. Recursos y Finanzas (C-8)
  11. Cooperación y Representación Internacional (C-9).
  1. La Fuerza de Operaciones en el Ciberespacio (FOCE) será responsable de la ejecución de las operaciones militares que aseguren la libertad de acción de las FAS en el ciberespacio, de acuerdo con los planes operativos en vigor. En el ámbito de las citadas operaciones, dirige operativa y técnicamente las actividades de todos los Centros de Operaciones de Ciberseguridad (COCS) de las FAS. Coordina con los Ejércitos, la Armada y el CESTIC las acciones que considere necesarias en el ámbito ciberespacial. Cuando se estén desarrollando operaciones en el espectro electromagnético, coordinará que la ejecución de las acciones ciber se realiza de forma concurrente con estas.
  2. Garantizará la confidencialidad, integridad, disponibilidad y trazabilidad de la información que manejan los sistemas y redes que emplean las FAS, así como otros que el JEMAD le encomiende.
  3. Ejecutará las actividades que permitan la protección, detección y defensa en las redes y servicios críticos de los sistemas de información y telecomunicaciones que emplean las FAS, así como otros que le encomiende el JEMAD.
  4. Ejecutará las actividades de obtención de información, vigilancia, reconocimiento y elaboración de inteligencia de ciberamenazas e incidentes en el ciberespacio, en coordinación con el CIFAS y en materia de operaciones militares también con el MOPS.
  5. Asimismo, será responsable de garantizar la capacidad de actuación en el ciberespacio y realizará las respuestas que se decidan ante amenazas o agresiones que puedan afectar a la Defensa Nacional, a los sistemas y redes del Ministerio de Defensa, o a aquellos otros que el JEMAD le encomiende.

La Directiva de Defensa Nacional de 2012 establecía que la disuasión es el resultado de disponer de unas capacidades y de la determinación de utilizarlas si fuera necesario y en la actual Directiva de 11 de junio de 2020, marca como línea general y objetivo de defensa la prevención y respuesta integral a las amenazas globales que adquieren especial importancia, entre otras, la actuación en el ciberespacio y para ello, establece que el Ministerio de Defensa participe en el impulso de una gestión integral de la ciberseguridad, en el marco de los principios que se establezcan al efecto en la Estrategia de Ciberseguridad Nacional. Esta gestión integral requiere que el Ministerio de Defensa contribuya a la ciberseguridad nacional, no limitándose a la protección de los sistemas de utilización puramente militar. Por ello y debido al carácter crítico de la información que procesan los sistemas de información y telecomunicaciones, su múltiple dependencia, complejidad técnica, cantidad y dispersión geográfica de sus infraestructuras, se requería la creación de un Mando Conjunto de Ciberdefensa para dirigir y coordinar las acciones de las Fuerzas Armadas en este ámbito. La creación del Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) es el resultado de un proceso gradual que en el año 2020 culminó con la fusión de dos unidades del EMAD, Jefatura CIS de las FAS (JCISFAS) y Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD), en el que se destacan seis hitos:

  • 28 de enero de 2011, aprobación por el JEMAD de la “Visión de la Ciberdefensa Militar". Esta visión orienta la definición, desarrollo y empleo de las capacidades militares nacionales necesarias que permitan garantizar la eficacia en el uso del ciberespacio en las operaciones militares.
  • 28 de julio de 2011, aprobación por el JEMAD del “Concepto de Ciberdefensa Militar”. Este concepto establece los principios, objetivos y retos de la ciberdefensa en el ámbito militar. Actualmente, este concepto se rige por la nueva promulgación realizada el 28 de septiembre de 2018, que sirve de guía y orientación para el correcto desarrollo de las capacidades militares de Ciberdefensa
  • 12 de julio de 2012, aprobación por el JEMAD del “Plan de Acción para la Obtención de la Capacidad de Ciberdefensa Militar”. Este plan se configura como un documento vivo para adaptarse a la naturaleza dinámica del ciberespacio y a la evolución de las tecnologías de la información y busca la sinergia mediante la coordinación de los esfuerzos entre el ámbito conjunto (EMAD), el ámbito corporativo (DIGENIN), y los ámbitos específicos (Ejércitos), así como mediante el aprovechamiento de las estructuras existentes.
  • 19 de febrero de 2013, el Ministro de Defensa promulga la “Orden Ministerial 10/2013, por la que se crea el Mando Conjunto de Ciberdefensa”.
  • La Orden DEF de 2015 de 16 de septiembre, crea la JCISFAS, heredera de la División CIS del EMACON, y le encomienda la responsabilidad  de  elaborar  los  requerimientos  de  los  Sistemas  de Información y Telecomunicaciones (CIS, por sus siglas en inglés) de la estructura operativa de las FAS, incluyendo los Sistemas de Guerra Electrónica (EW, por sus siglas en inglés) y de  Observación  de  la  Tierra  (SOT).  Así también, realizaba el  seguimiento  de  las  actividades correspondientes  a  la  obtención  y  operación  de  dichos  Sistemas  de  Información  y Telecomunicaciones, incluido los ámbitos de la Seguridad de la Información y Ciberdefensa, evaluando y supervisando su eficacia operativa. Prestaba el apoyo a la estructura operativa de las FAS en lo que correspondía a medios CIS, de EW y SOT conforme a las directrices que se habían establecido y a los acuerdos específicos al efecto entre el JEMAD y el Secretario de Estado de Defensa. Asesoraba al JEMAD en los aspectos CIS de Mando y Control Militar relativos  a  la  dependencia  funcional.  Asimismo,  era la representante ante las OISD en los aspectos CIS del ámbito de responsabilidad del EMAD y apoyando al JEMAD en el planeamiento y conducción estratégica de las operaciones.
  • 27 de julio de 2020, la Orden DEF/710/2020 determina que en el ámbito ciberespacial debe garantizarse la necesaria libertad de acción de las FAS. A tal efecto, se ha creado el Mando Conjunto del Ciberespacio para reforzar la capacidad de actuación de éstas en dicho ámbito. Este Mando se establece sobre la base del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD) y de la Jefatura de Sistemas de Información y Telecomunicaciones (JCISFAS), que desaparecen  de la nueva estructura del Estado Mayor de la Defensa.
Logo espdef-cert

ESPDEF-CERT es la denominación del Centro de Respuesta ante Incidentes del Ministerio de Defensa. Se encuentra enmarcado en el Mando Conjunto del Ciberespacio. Su ámbito de actuación son las redes y los sistemas de información y telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas, así como aquellas otras redes y sistemas que específicamente se le encomienden y que afecten a la Defensa Nacional.

Forma de Contacto (NO PARA INFORMAR DE INCIDENTES):

e-mail   espdef-cert@mde.es    espdef.cert@gmail.com

Twiter   @ESPDEF_CERT

Tlf. (solo en horas de trabajo): +34 91 512 6289

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