Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Actividades de Seguridad Cooperativa y de Diplomacia de Defensa

Logo del EMAD

 

La Diplomacia de Defensa es el conjunto de actividades internacionales basadas principalmente en el diálogo y la cooperación que realiza el Ministerio de Defensa a nivel bilateral con nuestros aliados, socios y países amigos para impulsar el cumplimiento de los objetivos de la política de defensa en apoyo de la acción exterior del Estado.

 Estas actividades se desarrollan a través de un Plan de Diplomacia de Defensa cuyos ejes fundamentales son:

  • La planificación y el desarrollo de las acciones de Política de Defensa en el ámbito internacional.
  • La preparación, negociación y propuesta de los tratados, acuerdos, convenios y conferencias internacionales de interés para la defensa nacional, en todos sus ámbitos y competencias, y en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores.
  • El seguimiento y evaluación de la situación internacional en el ámbito de la política de seguridad y defensa.

Dentro del desarrollo de este Plan se contemplan actividades tales como:

  • Fortalecimiento de capacidades en el ámbito de la prevención y estabilización en áreas de crisis o de conflicto.
  • Un Programa de Cooperación en materia de Enseñanza Militar

La participación en ejercicios como parte de las medidas para fomentar la confianza y transparencia con países de interés.

Seguridad Cooperativa

Durante las últimas dos décadas, la Alianza ha desarrollado una red de asociaciones estructuradas con los países de la zona Euro-Atlántica, el Mediterráneo y la región del Golfo, así como de relaciones individuales con socios en todo el mundo. Hoy en día, la OTAN persigue el diálogo y la cooperación práctica con sus países socios, y se involucra activamente con otros actores y organizaciones internacionales sobre una amplia gama de cuestiones políticas y de seguridad.  

Estas relaciones se han plasmado en diferentes foros y marcos de trabajo: el Consejo OTAN-Rusia; el Diálogo Mediterráneo con los países de la ribera sur del Mediterráneo (Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Marruecos, Mauritania, Túnez) y del que España ha sido uno de los principales impulsores; la Iniciativa de Cooperación de Estambul con países del Golfo Pérsico (Bahrein, Qatar, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos); la Comisión OTAN-Ucrania y la Comisión OTAN-Georgia; así como el resto de países que participan en el Partenariado Euro-Atlántico. La OTAN coopera también regularmente con otras organizaciones internacionales, como NNUU, la UE y la OSCE.  

El Concepto Estratégico de la OTAN identifica la "seguridad cooperativa" como una de sus tres tareas fundamentales. Afirma que la seguridad euroatlántica está mejor garantizada a través de una amplia red de relaciones con países y organizaciones de todo el mundo. Los socios formales de la OTAN ofrecen capacidades sustanciales y apoyo político para las operaciones de la Alianza y las misiones. Un esfuerzo para reformar la política de partenariados de la OTAN se puso en marcha en la Cumbre de Lisboa para alcanzar un diálogo y una cooperación más inclusivos, flexibles, significativos y orientados estratégicamente.

Despliegue Africano
  • Misión de España

Durante los últimos años se han desarrollado diversas actividades de cooperación en el continente africano dentro del marco de la Diplomacia de la Defensa y como contribución de las Fuerzas Armadas a la acción exterior del Estado.

Estas iniciativas se han plasmado en despliegues de unidades navales que desarrollan operaciones de seguridad marítima y seguridad cooperativa con diversos países de África occidental.

El objetivo del patrullero español es desarrollar las capacidades de las naciones africanas en el control de sus propias aguas territoriales mediante la realización de ejercicios de adiestramiento conjuntos, por lo que el buque, en un principio, hacía escalas en escalas en Mauritania, Gabón, Ghana, Senegal y Cabo Verde que después se ampliaron a otros países de la región.

Actualmente el patrullero ‘Centinela’ está desplegado en el Golfo de Guinea y África occidental donde permanecerá hasta final del año 2018.

  • Mandato

El Plan de Diplomacia de la Defensa es un conjunto de actividades, basadas principalmente en el diálogo y la cooperación, que realiza el Ministerio de Defensa a nivel bilateral con los países socios y aliados para prevenir conflictos o fortalecer las capacidades de seguridad.

Con estos despliegues se hace efectiva la presencia en las zonas de vital interés para la seguridad de España, tal y como señala la Estrategia de Seguridad Nacional en referencia al Golfo de Guinea.

Militares españoles ayudan a incrementar la seguridad en esta inestable región de África occidental.

  • Antecedentes

El Golfo de Guinea es considerado como uno de los lugares en el mundo capaz de desestabilizar la seguridad en general.

El ambiente de inestabilidad lo protagonizan grupos terroristas o bandas criminales dedicadas al tráfico de drogas o de personas, sin olvidar el auge de la piratería en aquellas aguas.

Estas circunstancias hacen de la región un elemento fundamental para la Seguridad y Defensa de España y Europa.

2020

  • 05 de noviembre. El BAM 'Tornado' realiza actividades de Seguridad Cooperativa con la Marina senegalesa. 
  • 16 de octubre. El BAM 'Tornado' zarpa desde su base en Gran Canaria para realizar actividades de vigilancia marítima por un periodo de 2 meses.

2019

  • 1 de marzo. El patrullero de altura ‘Serviola’, al mando del capitán de corbeta Ramón González-Cela Echevarría, parte de Ferrol para desplegarse en el Golfo de Guinea y África occidental durante 4 meses.

2018

  • 18 de agosto. El patrullero ‘Centinela’ parte de Ferrol para desplegarse en el Golfo de Guinea y África occidental durante 4 meses.
  • 27 de junio. El patrullero ‘Infanta Elena’ finaliza su despliegue y regresa a su base de Cartgena.
  • 26 de marzo. El patrullero ‘Infanta Elena’ junto a una treintena de países, de los que 19 son africanos y 11 europeos, participa en unos ejercicios internacionales, liderados por EE.UU, en el Golfo de Guinea, que tienen como objetivo la lucha contra la piratería, el narcotráfico y la pesca ilegal entre otras actividades ilegales.
  • 1 de marzo. En el marco del Plan de Diplomacia de la Defensa y como continuación de la iniciativa ‘Africa Partnership Station’, el patrullero de altura ‘Infanta Elena’ zarpa desde Cartagena (Murcia) para comenzar su despliegue en el Golfo de Guinea y África occidental que se prolongará hasta el 27 de junio.

2017

  • 16 de agosto. El patrullero 'Infanta Cristina' inicia su despliegue partiendo de su base en Cartagena por un periodo de cuatro meses. Durante su despliegue por África, el buque tiene previsto hacer escala en Cabo Verde; Senegal; Ghana; Camerún; Santo Tomé y Príncipe; Angola; Gabón; y Costa de Marfil.
  • 28 de febrero. El patrullero 'Vigía’ inicia su despliegue partiendo del puerto de Cádiz con destino el Golfo de Guinea y África occidental.

2016

  • Septiembre: El patrullero 'Serviola' realiza actividades de seguridad cooperativa y cooperación militar en Senegal, Camerún y Cabo Verde, así como de asesoramiento y adiestramiento militar del personal y unidades de las respectivas marinas.
  • Febrero: El patrullero 'Atalaya' maximiza las oportunidades de interactuación con las marinas africanas y con unidades portuguesas y francesas también desplegadas en la costa occidental africana.

2015

  • Agosto. El patrullero 'Centinela' sale a la mar para llevar a cabo actividades de seguridad cooperativa y cooperación militar con Senegal, Ghana y Camerún y Cabo Verde.
  • Marzo. El patrullero 'Vencedora' zarpa de Cartagena para iniciar actividades de seguridad cooperativa en África Occidental durante el primer semestre.

2014

  • 22 de septiembre. Comienza la misión de asistencia militar en Cabo Verde.

2013

  • 31 de mayo. El Consejo de Ministros aprueba la Estrategia de Seguridad Nacional, que establece el Golfo de Guinea como zona vital para los intereses españoles.

2011

  • 27 de julio. El Plan de Diplomacia de la Defensa se presenta oficialmente en el Cuartel General del Aire.

2002

  • 18 de diciembre. Se presenta en el Congreso la Revisión Estratégica de la Defensa que, por primera vez, introduce el concepto de diplomacia de la defensa.

NOTAS DE PRENSA DEL EMAD SOBRE SEGURIDAD COOPERATIVA Y ACTIVIDADES DE DIPLOMACIA

  • Militares españoles instruyen a las Fuerzas Armadas senegalesas en materia logística

    Militares españoles instruyen a las Fuerzas Armadas senegalesas en materia logística

    Militares españoles instruyen a las Fuerzas Armadas senegalesas en materia logística

    06/11/2020

    En Dakar, Senegal

    Ampliar información
  • Formación sobre emergencias sanitarias

    El Tornado desarrolla actividades de seguridad cooperativa con la Marina senegalesa

    El Tornado desarrolla actividades de seguridad cooperativa con la Marina senegalesa

    05/11/2020

    En Dakar

    Ampliar información
  • Salida del buque Tornado

    El “Tornado” inicia despliegue en la costa occidental africana y el Golfo de Guinea

    El “Tornado” inicia despliegue en la costa occidental africana y el Golfo de Guinea

    16/10/2020

    En la mar

    Ampliar información
  • La fragata ‘Blas de Lezo’ regresa a Ferrol

    La fragata ‘Blas de Lezo’ regresa a Ferrol

    La fragata ‘Blas de Lezo’ regresa a Ferrol

    08/04/2020

    En aguas del Atlántico y del Mar del Norte

    Ampliar información
  • La fragata ‘Blas de Lezo’ se adiestrará con el portaaviones francés ‘Charles de Gaulle’

    La fragata ‘Blas de Lezo’ se adiestrará con el portaaviones francés ‘Charles de Gaulle’

    La fragata ‘Blas de Lezo’ se adiestrará con el portaaviones francés ‘Charles de Gaulle’

    03/03/2020

    En el Atlántico

    Ampliar información