Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas instruye a las Fuerzas Especiales Aéreas senegalesas

En Thies, Senegal
27 de junio de 2023
  • Esta actividad de Seguridad Cooperativa tiene como objetivo preparar a las Fuerzas Especiales Aéreas senegalesas en entrenamiento SOALI (Special Operations Air-land Integrated 

Durante el mes de junio de 2023  se ha desarrollado en la localidad senegalesa de Thiès la formación avanzada en operaciones especiales con integración aire-suelo de militare senegaleses. El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) colabora y entrena al personal senegalés destinado en la Fuerza Especial Aérea en el campo de las operaciones especiales aéreas desde creación de la propia FSA en 2016.

A esta colaboración entre las fuerzas especiales aéreas españolas y senegalesas asistieron 25 operadores de la Fuerza Especial Aérea, un equipo operativo del EZAPAC, constituido por 6 integrantes y un miembro del MCOE (Mando Conjunto de Operaciones Especiales).

Para su desarrollo se organizaron una serie de fases semanales enfocadas al entrenamiento SOALI, con formación teórica y práctica referente a la integración de medios aéreos.  De este modo los militares senegaleses han podido aumentar sus conocimientos en Joint Fires, UAVs (Unmanned Aerial Vehicle) y CCT (Control Táctico de Combate).

El segundo periodo semanal ha estado centrado en prácticas de Supervivencia, Evasión, Resistencia y Escape, en las que se han construido refugios, se han hecho prácticas de orientación topográfica o entrenamiento en procedimientos ISOP (Isolated personnel).

Superando el ecuador, el entrenamiento se centró en prácticas de Personnel Recovery . Durante este periodo se realizaron  varios ejercicios de despliegues de Personnel Recovery utilizando el helicóptero como medio de inserción.

Para concluir, el cuarto periodo consistió en la aplicación de todas las materias anteriormente entrenadas en los dos meses de colaboración con los miembros del EZAPAC.

En el acto de clausura y entrega de certificados se puso en valor los conocimientos experiencias compartidas entre senegaleses y españoles durante este período de formación en Senegal.  

Fotos