Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Balance de actividades de Seguridad Cooperativa en Senegal

En Dakar, Senegal
25 de septiembre de 2023
  • Un año más, diferentes unidades españolas llevan a cabo actividades de cooperación con las Fuerzas Armadas senegalesas

 Largo ha sido ya el camino recorrido desde que a finales del año 2022 se empezaran a trazar las líneas que marcarían la cooperación en materia militar entre España y Senegal para el año 2023. Fruto de aquellas conversaciones, el Plan de Cooperación Bilateral marcaría la guía de trabajo a seguir para ambos países y, especialmente, para el equipo de enlace interejércitos que el Mando de Operaciones mantiene en la capital senegalesa desde el año 2014.

Desde entonces muchas han sido las actividades de cooperación realizadas: tiradores de precisión, curso de operaciones antiterroristas, formación de unidades de reconocimiento y seguridad, entrenamiento C-IED, protección y escolta VIP, formación en operaciones especiales de integración aire-suelo (SOALI), TCCC, configuración de firewalls, NBQR, transporte de mercancías peligrosas por vía aérea.

Todas estas actividades están dirigidas a contribuir al desarrollo de las capacidades militares de los países de nuestro entorno, colaborando a la estabilidad de la región y al mantenimiento de la paz y seguridad internacionales.

Los equipos desplegados para participar de esta cooperación han sido numerosos . Por parte del Ejército de Tierra han pasado por Senegal personal, entre otros, del Tercio Gran Capitán de la Legión, Reg. Inf. Tenerife 49, Reg. Cab. Montesa 3, BRILOG, BCG de la BRICAN XVI, Reg. Ing. 7. Por su parte, la Armada participó, en unas intensas jornadas en el puerto de Dakar, con el BAM “Audaz” y actualmente un equipo del Tercio de Armada se encuentra trabajando en zona. DAT Marfil, EZAPAC, Ala 35 y ESTAER han sido los representantes del Ejército del Aire y del Espacio que han desplegado en el país.

Como es habitual, la participación senegalesa involucra a diferentes unidades de la Gendarmerie Nationel, l’Armée de Terre, l’Armée de l’Air y la Marine; desarrollándose la mayoría de las actividades de cooperación en los campos de entrenamiento situados en las localidades de Dakar y Thiès.

El personal senegalés muestra gran interés y predisposición en las actividades, compartiendo técnicas, tácticas y procedimientos que contribuyen a reforzar conocimientos.

Destacar la acogida con que los miembros de las Fuerzas Armadas senegalesas reciben a los equipos españoles a su llegada, haciendo honor a la fama que tiene Senegal de ser el país de la teranga (hospitalidad en el idioma local o wolof).

En cifras, España ha redoblado el esfuerzo en materia de seguridad cooperativa en Senegal durante 2023. 36 actividades previstas en Senegal y 5 en España, con más de 170 instructores desplegados a lo largo del año y con la participación de 2 buques de acción marítima y 2 aeronaves, son la muestra del firme compromiso de nuestro país con la estabilidad y seguridad de la región.

Un año más, nuestras Fuerzas Armadas continúan trabajando lejos de territorio nacional contribuyendo a que un país amigo adquiera las capacidades necesarias para hacer frente a las amenazas que ponen en riesgo su seguridad, favoreciendo la creación de un entorno estable y seguro imprescindible para el desarrollo de Senegal.

Fotos