Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Finaliza el despliegue de un equipo especialista EOD del Regimiento de Ingenieros Nº7 en Senegal

En Dakar, Senegal
6 de octubre de 2023
  • Han participado en una actividad junto a la Gendarmerie Nationel de Senegal en el marco de la cooperación en materia de seguridad entre ambos países

Especialistas en desactivación de explosivos (EOD) y en reconocimiento (EOR) de municiones y artefactos explosivos (IED,s) del Regimiento de Ingenieros Nº-7 (RING-7), perteneciente a la Comandancia General de Ceuta (GOMGECEU), han  estado desplegados durante el pasado mes de septiembre en Senegal.

Durante su estancia han realizado labores de cooperación en el marco de las Actividades de Seguridad Cooperativa (ASC) que anualmente la Fuerzas Armadas Españolas en general, y la COMGECEU en particular, realizan en el continente africano.

Estas actividades, dirigidas a facilitar al desarrollo de las capacidades militares de los países de nuestro entorno, tienen como objetivo contribuir a la estabilidad de la región y al mantenimiento de la paz y seguridad internacionales.

Se ha desarrollado en diferentes campos de entrenamiento en las localidades de Dakar y Thiès, contó con la participación de la Gendarmerie Nationel de Senegal y ha estado dirigida tanto a personal especialista EOD como a gendarmes de las unidades de intervención (GIGN).

La actividad de cooperación se ha centrado en la lucha contra artefactos explosivos improvisados en sus distintas fases: reconocimiento, búsqueda, identificación y desactivación. Durante las primeras jornadas se impartieron sesiones teóricas en aula para compartir y consolidar conocimientos que posteriormente fueron llevados a la práctica en diferentes ejercicios de resolución de incidentes.

Las Fuerzas Armadas y Gendarmería senegalesas llevan años trabajando intensamente en materia de prevención del terrorismo yihadista, es por ello que tienen en alta consideración este tipo de cooperaciones que permiten mejorar sus capacidades para hacer frente a esta amenaza. 

Fotos