Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Cabecera Operación 'Apoyo a Turquía'

Operación 'Apoyo a Turquía'

OTAN Operación

La misión Apoyo a Turquía está enmarcada en el compromiso de España con sus aliados en temas de seguridad, vecindad y solidaridad.

 

Operación 'Apoyo a Turquía'

El despliegue de las unidades se llevó a cabo en virtud del Acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de diciembre de 2014, que amplió la participación de las unidades y los observadores militares a las operaciones fuera de las fronteras nacionales. Gracias a esta decisión, España demostró su apoyo e implicación en la seguridad de Turquía. La misión es puramente defensiva demuestra la solidaridad existente entre los aliados de la OTAN. Además, sirve de ejemplo para mostrar que la defensa colectiva se considera una "piedra angular" dentro de la organización.

El 11 de diciembre de 2015, el Consejo de Ministros autorizó una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2016, con un máximo de 150 efectivos.

El primer contingente inició su traslado a Turquía el 29 de diciembre de 2014 relevando, un mes después, a la unidad holandesa que se encontraba en el aeropuerto de Adana. En enero de 2016, se produce el traslado de la Unidad Patriot española del aeropuerto de Adana a la Base Aérea de Incirlik.

En la actualidad, la Unidad Patriot está constituida por alrededor de 140 militares . El contingente español se encuentra desplegado en la Base Aérea de Incirlik.

Mandato

La situación a lo largo de la frontera sudoriental de la OTAN y las repetidas violaciones del territorio de Turquía son motivo de gran preocupación. Como el Consejo del Atlántico Norte dejó claro el 26 de junio y el 3 de octubre, estamos con Turquía en el espíritu de una fuerte solidaridad. Nosotros, los ministros de relaciones exteriores de la OTAN, declaramos nuestra determinación de disuadir las amenazas a Turquía y defenderla.

En respuesta a la solicitud de Turquía, la OTAN ha decidido aumentar la capacidad de defensa aérea de Turquía para defender a la población y el territorio de Turquía y contribuir a la disminución de la crisis en la frontera de la Alianza.  Hemos acordado hacerlo en el marco del sistema integrado de defensa aérea de la OTAN a fin de preservar, proteger y aumentar la capacidad de defensa de la población y el territorio de Turquía de conformidad con el plan de defensa permanente de la OTAN.

Acogemos con beneplácito la intención de Alemania, los Estados Unidos y los Países Bajos de proporcionar baterías de misiles Patriot, con sujeción a sus respectivos procedimientos nacionales.  Estos sistemas estarán bajo el mando operacional del Comandante Supremo Aliado en Europa (SACEUR).  Cualquier despliegue será únicamente defensivo.  No apoyará de ninguna manera una zona de no vuelo o cualquier operación ofensiva.

La tarea final de la OTAN es la protección y defensa de nuestros miembros.  Hoy, subrayamos una vez más nuestro firme compromiso con la seguridad de esta Alianza, y nuestra total solidaridad y resolución de proteger nuestras poblaciones y territorios.

Expresamos nuestro agradecimiento al pueblo y las autoridades turcas por ayudar a los ciudadanos sirios que encontraron refugio en Turquía.  Hacemos un llamamiento para que se ponga fin a la violencia en Siria, que representa una grave amenaza para la estabilidad y la seguridad de la región.  Apoyamos plenamente los esfuerzos de la comunidad internacional para encontrar una solución pacífica.

Antecedentes

La operación de apoyo a Turquía (en principio denominada Active Fence) se lanzó en diciembre de 2012, cuando la OTAN, a petición del gobierno turco, desplegó seis baterías antimisiles Patriot de Holanda, Alemania y Estados Unidos para aumentar las capacidades defensivas de Turquía ante las amenazas procedentes del conflicto sirio, tanto por parte del régimen de Bashar el Asad -que utilizaba sus misiles Scud contra las fuerzas rebeldes- como del grupo yihadista Daesh, que podría hacerse con el control de uno de los arsenales balísticos del ejército sirio.

En agosto de 2014, el comandante supremo de la Alianza en Europa (SACEUR) solicitó a España que relevara en 2015 a alguna de las unidades desplegadas para poder mantener el esfuerzo de la Alianza en este cometido. España decidió atender la solicitud y en enero de 2015 desplegó una batería Patriot perteneciente al Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74, cuya misión es la defensa antimisiles de la ciudad de Adana frente a posibles lanzamientos desde Siria.

Esta misión, iniciada el 26 de enero de 2015, supone la primera vez que España despliega en el exterior un sistema de defensa de antimisiles balísticos. 

2023

  • 20 de diciembre.Relevo del contingente 'Patriot XVIII' por el 'Patriot XIX'. Al mando del contingente está TCol. Alejandro Fresno Calvo.
  • 20 de junio. Relevo del contingente 'Patriot XVII' por el 'Patriot XVIII'. Al mando del contingente está TCol. Emilio Manuel Montero Espinosa.

2022

  • 21 de diciembre. Relevo del contingente 'Patriot XVI' por el 'Patriot XVII'. El mando del contingente es ejercido por el Tcol. Jose María Contreras Merino.
  • 22 de junio. Relevo del contingente 'Patriot XV' por el 'Patriot XVI'. El contingente se encuentra al mando del Tcol. Sergio Martín Gallego.
  • 12 de febrero. El JEMAD visita a las tropas españolas desplegadas en Turquía.

2021

  • 21 de diciembre. El contingente español A/T XV completa el relevo al contingente saliente en la base aérea de Incirlik.
  • 21 de junio. Relevo del contingente A/T XIII por el XIV contingente español.

2020

  • 21 de diciembre. Relevo del AT-XII por el AT-XIII.  El contingente se encuentra al mando del Tcol. Joaquín de Pedro Garcimartín.
  • 12 de julio. Se produde el relevo entre los contingentes A/T-XI y A/T-XII. El contingente se encuentra al mando del Tcol. Ismael Salazar Moreno.
  • 1 de julio. Los 149 miembros del contingente A/T-XII llegan a la base aérea de Incirlik para iniciar el relevo con el continegente A/T-XI 
  • 22 de junio. Relevo de contingente AT-X en la operación "APOYO A TURQUÍA". Las Fuerzas Armadas españolas mantienen su firme comrpomiso con la defensa antimisil del territorio turco.
  • 12 de abril. Miembros del futuro contingente patriot realizan una visita de reconocimiento previo a su despliegue. El personal que ocupará los distintos puestos clave del contingente AT-X obtiene información sobre esta misión de defensa colectiva de la OTAN.
  • 13 de febrero. El JEMAD visita al XI contingente en Turquía.
  • 19 de enero. El contingente XI, compuesto por personal de unidades del Mando de Artillería Antiaérea, inicia su misión de Apoyo a Turquía. Está bajo el mando del teniente coronel Benito de Valle.

2019

  • 22 de julio. Relevo de los contingentes que conforman la Unidad de misiles Patriot. El jefe del contingente AT-X es el teniente coronel José Ángel Úbeda Garcerán.
  • 19 Enero. Relevo del VIII contingente por el IX contingente español.

2018

  • 19 Diciembre. El JEMAD visita al VIII contingente en Turquía.
  • 23 de julio. Relevo del VII contingente por el VIII contingente español.
  • 5 de julio. El JEMAD visita al VII contingente en Turquía.
  • 21 de enero. El VII contingente se hace cargo de la misión.

2017

  • 28 de diciembre. Ampliada la misión por un período de seis meses que puede prorrogarse dependiendo de la evolución de la situación.
  • 19 de diciembre. El JEMAD visita al VI contingente español en Turquía.
  • 22 de julio. Relevo en A/T, el VI se pone al frente de la unidad Patriot.
  • 4 de julio. El JEMAD visita al V contingente español en la misión de apoyo a Turquía.
  • 19 de enero. Relevo del contingente español número IV por el V.

2016

  • 30 de noviembre. Visita del Embajador español en Turquía al contingente.
  • 27 de julio: Visita del JEMAD al contingente
  • Julio. Relevo en la unidad. El IV contingente se hace cargo de la misión
  • 21 de enero. El tercer contingente español está totalmente operativo en la base aérea de Inlcirlik.

2015

  • 11 de diciembre. El Consejo de Ministros autoriza la prórroga de la misión hasta finales de 2016, autorizando un máximo de 150 efectivos.
  • 26 de enero. La base turca de Incirlik acoge el acto de relevo entre los contingentes español y holandés.
  • 15 de enero. Se incorpora a la misión el personal de la primera rotación de la unidad Patriot española.
  • 12 de enero. Llegan a Turquía los buques 'Martin Posadillo' y 'Camino Español', que transportan el material (sistemas de armas y vehículos) de la batería 'Patriot'.

2014

  • 29 de diciembre. La unidad Patriot española inicia su traslado y despliegue en el aeropuerto de Adana (Turquía).
  • Agosto. El comandante supremo de la Alianza en Europa (SACEUR) solicita a España su participación en la misión.

NOTAS DE PRENSA DEL EMAD SOBRE LA Operación 'Apoyo a Turquía'

  • F-4 Phantom de la TURAF

    Primera colaboración entre el contingente español ‘AT XIX’ y la Fuerza Aérea Turca

    Primera colaboración entre el contingente español ‘AT XIX’ y la Fuerza Aérea Turca

    29/01/2024

    En Adana, Turquía

    Ampliar información
  • Firma acta de relevo

    Relevo de personal en la Operación ‘Apoyo a Turquía’ en la Base Aérea de Incirlik

    Relevo de personal en la Operación ‘Apoyo a Turquía’ en la Base Aérea de Incirlik

    20/12/2023

    En Adana, Turquía

    Ampliar información
  • Ceremonia de relevo

    Ceremonia de relevo entre contingentes de la Operación ‘Apoyo a Turquía’ en la Base Aérea de Incirlik

    Ceremonia de relevo entre contingentes de la Operación ‘Apoyo a Turquía’ en la Base Aérea de Incirlik

    20/06/2023

    En Adana,Turquía

    Ampliar información
  • Acto a los caídos

    El contingente de la Operación ‘Apoyo a Turquía’ conmemora el Dos de Mayo en la Base Aérea de Incirlik

    El contingente de la Operación ‘Apoyo a Turquía’ conmemora el Dos de Mayo en la Base Aérea de Incirlik

    02/05/2023

    En Adana, Turquía

    Ampliar información
  • Descarga de ayuda humanitaria

    El contingente Patriot prosigue su misión y contribuye a la respuesta internacional para mitigar los efectos del terremoto

    El contingente Patriot prosigue su misión y contribuye a la respuesta internacional para mitigar los efectos del terremoto

    09/02/2023

    En Adana, Turquía

    Ampliar información