Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Primera colaboración entre el contingente español ‘AT XIX’ y la Fuerza Aérea Turca

En Adana, Turquía
29 de enero de 2024
  • El contingente AT XIX realiza una colaboración con el 111º Escuadrón de la Fuerzas Aéreas Turcas para mejorar el nivel de instrucción colectivo

En la Base Aérea de Incirlik (Adana) ha tenido lugar la primera colaboración del actual contingente ‘AT XIX’ con la Fuerza Aérea de Turquía poniendo a prueba a las tripulaciones de la estación de control de empeños.

Este ejercicio conjunto surge tras la visita del jefe del Mando Aéreo de la Alianza a Turquía durante el mes de abril de 2023. Durante la visita, la Fuerza Aérea Turca (TURAF)  propuso comenzar a realizar ejercicios de adiestramiento con la batería ‘Patriot’ española desplegada en Incirlik en la operación ‘Apoyo a Turquía’. Unas prácticas que contribuyesen a la mejora del nivel de adiestramiento de ambas partes. Esta propuesta fue bien recibida y tras las pertinentes autorizaciones se realizó la primera colaboración aérea el 15 de noviembre de 2023.

En esta ocasión, para esta segunda colaboración, se ha contado con aviones de combate F-4E del 111º Escuadrón de Kunya que han realizado aproximaciones al área de responsabilidad de la batería española. Estos ejercicios suponen una gran oportunidad de entrenamiento para el contingente español y una forma de mejorar las relaciones con nuestros anfitriones.

Fotos