La Fragata ‘Méndez Núñez’ (F-104) ha realizado, dentro del programa de adiestramiento conjunto, un aprovisionamiento en la mar junto al BAC ‘Patiño’ (A14), recibiendo el combustible necesario para poder continuar cumpliendo con su misión como parte de la Fuerza Marítima Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF-M) de la OTAN en la que se encuentra integrada desde el pasado 18 de agosto.
También se realizó un ejercicio de abordaje no cooperativo y registro entre ambos buques, simulando ser buques sospechosos de tráfico ilícito, donde se empleó el helicóptero SH60F del “Patiño”, así como las dos embarcaciones RHIBs de la “Méndez Núñez”.
Dentro del programa de adiestramiento, además, se han efectuado ejercicios de comunicaciones y de guerra electrónica. Este adiestramiento ha sido la última actividad del “Patiño” con unidades de la VJTF-M antes de proceder a territorio nacional.
El apoyo del “Patiño” durante los dos meses que ha estado integrado en la agrupación ha sido fundamental, apoyando de forma muy destacada a todos los buques para aumentar su permanencia en zona.