Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

El buque de acción marítima ‘Tornado’ finaliza una operación de vigilancia en el estrecho de Gibraltar y en el archipiélago canario

En la mar
March 4, 2024
  • El buque ha participado en una Operación de Presencia, Vigilancia y Disuasión, entre los días 19 de febrero y 1 de marzo, para contribuir a garantizar la seguridad de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional

El BAM ‘Tornado’ pertenece a la Fuerza de Acción Marítima (FAM), dependiente del Mando Naval de Canarias, con base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria. Durante esta navegación, el buque ha estado integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

Para reforzar la seguridad en los espacios marítimos de soberanía nacional, el ‘Tornado’ estuvo operando en el mar de Alborán, estrecho de Gibraltar y la Ciudad Autónoma de Ceuta, permaneciendo atracado en este puerto durante los días 25 y 27 de febrero, efectuando presencia naval y, de regreso a su base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria, el buque llevó a cabo también operaciones de vigilancia marítima en el archipiélago canario.

Mientras llevaba a cabo sus cometidos, el ‘Tornado’ tuvo la oportunidad de participar con un helicóptero del Ejército del Aire y del Espacio para adiestramiento mutuo. Una vez en el estrecho de Gibraltar, colaboró también con la Unidad de Defensa de Artillería de Costa (UDACTA) del Ejército de Tierra intercambiando información con el fin de incrementar el conocimiento del entorno marítimo.

El BAM ‘Tornado’ ha regresado a Las Palmas de Gran Canaria después de doce días en la mar, con una dotación de más de 35 personas, cumpliendo sus objetivos una vez más en el marco de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión.  

Fotos