Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

El Mando de Operaciones cumple 15 años, 365 días al año, al servicio de los españoles

Retamares (Madrid)
June 25, 2019

Con más de 3.000 militares desplegados en el exterior y en operaciones Permanentes, el MOPS demuestra su capacidad como responsable del planeamiento operativo, la conducción y el seguimiento de las misiones de nuestras FAS

El Mando de Operaciones (MOPS) cumple hoy 15 años y lo hace velando por la seguridad de todos los españoles, dentro y fuera de nuestras fronteras, 24 horas al día, los siete días de la semana. Para ello, cuenta con más de 3.000 militares del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire que, desplegados en misiones en el exterior y en las operaciones permanentes en territorio nacional, demuestran la capacidad conjunta de las Fuerzas Armadas españolas y el compromiso de España con la paz y la seguridad.

Para celebrar estos tres lustros de existencia, se ha llevado a cabo un sencillo acto en la Base de Retamares (Madrid), donde está ubicado el MOPS, durante el cual su jefe de Estado Mayor, general Francisco Braco, ha querido tener un especial recuerdo y agradecimiento para todos aquellos militares que han participado y participan en misiones, “mucho más ahora que cumplimos 30 años en operaciones en el exterior”. Sobre el aniversario de esta Mando, el general reconoció que en estos años se ha avanzado hasta llegar a conseguir la Plena Capacidad Operativa, “lo que nos obliga, aún más, a trabajar a pleno rendimiento”.

La primera vez que se estableció la necesidad de un Mando de Operaciones fue en 2003 en la Revisión Estratégica de la Defensa. Y en ese momento se fijó un objetivo: “El jefe del Mando de Operaciones ejercerá, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa, la conducción de las fuerzas terrestres, navales y aéreas necesarias para cumplir todas las misiones operativas en tiempo de paz, crisis o guerra. Este Mando conducirá los ejercicios precisos para el adiestramiento conjunto y combinado, y para la evaluación de los planes operativos en vigor”.

Sería con el Real Decreto 1551/2004, de 25 de junio, cuando se desarrollaba la estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa y, a su vez, la estructura operativa de las Fuerzas Armadas en base al Mando de Operaciones. 15 años después, se puede considerar que el proceso de maduración y crecimiento de este mando están activos.

Fotos