Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

Finaliza ‘SOFEX-19’, el principal ejercicio conjunto de operaciones especiales en España

En Madrid y León
June 20, 2019

El ejercicio ha sido dirigido por el Mando Conjunto de Operaciones Especiales

Durante una semana, una extensa zona del norte peninsular ha sido escenario del ejercicio SOFEX-19, planeado, coordinado y conducido por el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE). Un ejercicio que tiene como objetivo  adiestrar una estructura operativa integrada por personal  de las unidades de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra (MOE), de la Armada (FGNE) y Ejército del Aire (EZAPAC), junto con unidades áreas pertenecientes al Mando Aéreo de Combate (MACOM) y las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). Las unidades han estado organizadas en una base operativa avanzada y han tenido que hacer frente a diferentes situaciones tácticas orientadas a incrementar su adiestramiento y elevar el grado de integración e interoperabilidad entre ellas.

Han realizado misiones de reconocimiento especial y acción directa, de recuperación de personal aislado en zona hostil y de explotación técnica de diverso material para la obtención de evidencias. En este último supuesto se ha   contado con la presencia del Laboratorio Desplegable de Explotación Técnica de la Agencia Europea de Defensa (JDEAL) ubicado en Soesterberg, Holanda.

También se ha trabajado en los procesos asociados a las capacidades de vigilancia y reconocimiento conjunta integrando video de alta definición de diferentes sensores. Se ha contado con la plataforma aérea PASI perteneciente al Grupo de Obtención de Sistemas Aéreos (GROSA) del Ejército de Tierra y los aviones F-18 del Ejército del Aire. Con este avance se ha logrado disponer de imágenes en tiempo real y el seguimiento de las operaciones desde el Centro de Operaciones Especiales Conjunto (COEC).

El ejercicio SOFEX-19 ha puesto de manifiesto el alto nivel  de adiestramiento del personal y de las unidades participantes, lo que asegura su empleo conjunto cuando sea necesario.

Fotos