Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

Sofex-19, recuperación de personal aislado en zona hostil

En Madrid y León
June 19, 2019

El Mando conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) se entrena en el rescate de personal en territorio hostil  

Prosigue el ejercicio de Operaciones Especiales SOFEX-19 con el entrenamiento en recuperación de personal. En este supuesto táctico, personal de operaciones especiales tenía que ser rescatado  tras quedar aislado en zona hostil. Este tipo de operación, denominada búsqueda y recuperación de Combate (CSAR) se realiza cuando, tanto la fuerza encargada de ejecutar la operación como el personal que ha quedado aislado, tienen los medios, material y formación necesaria.

En esta ocasión, la particularidad ha sido que las fuerzas que participaban eran de unidades de diferentes ejércitos. Así se ha podido verificar e incrementar la capacidad de que operen juntas.

Este tipo de operaciones ha sido uno de los objetivos de adiestramiento  en el SOFEX-19. Unos ejercicios que se realizan con una doble finalidad. Por un lado, incrementar el grado de preparación del MCOE para planear, dirigir y conducir operaciones especiales y, por otro, ampliar la interoperabilidad de las unidades de operaciones especiales de los Ejércitos y la Armada.

En esta edición, el escenario diseñado pretendía  plantear situaciones tácticas que permitan aumentar la eficacia del MCOE en la coordinación y control de plataformas aéreas. También, aumentar el grado de integración de éstas en operaciones especiales, y la interoperabilidad en procedimientos de recuperación de personal, tanto de búsqueda y recuperación de combate como los ejecutados a través de procedimientos no convencionales.

Fotos