El Equipo Oficial de Enlace de Actividades de Seguridad Cooperativa (OFEN ASC) en Senegal, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), ha acudido a la institución escolar ‘Mere Paula Lapique’, situada en el pueblo de Sangue (Thiès, Senegal), para hacer entrega de material escolar y equipaciones deportivas (balones y camisetas), que han sido proporcionados tanto por el Ministerio de Defensa español como por donantes particulares.
El colegio, fundado por sor Hortensia en 2016, comenzó su andadura con 33 alumnos. Actualmente, forma a unos 300 escolares de municipios cercanos repartidos en seis clases desde los seis a los 12 años. En sus aulas, las maestras imparten la enseñanza a unos 50 alumnos por clase. Este centro escolar se ha convertido en uno de los colegios referentes de la zona con un 100% de aprobados en las pruebas oficiales de graduación primaria el curso pasado.
En cuanto a su financiación, la escuela se mantiene con pequeñas aportaciones de las familias del alumnado, así como con donaciones provenientes, sobre todo, de España. “Sor Hortensia es una persona incansable; el día que la conocí me emocioné muchísimo recorriendo las instalaciones de la escuela de Sanghe “, afirma la brigada Raquel Méndez Castro, miembro del Equipo OFEN ASC Senegal. "Para mí es una heroína que se ha dedicado toda una vida a luchar contra la pobreza y a trabajar para conseguir los recursos necesarios para el funcionamiento de la escuela".
En este contexto de cooperación, el Equipo Oficial de Enlace ASC Senegal visitó también las instalaciones anexas al edificio del colegio donde sor Hortensia planea desarrollar un huerto escolar y un pabellón deportivo con ayuda de donaciones del Ministerio de Defensa, Manos Unidas y otros donantes particulares.
ASC Senegal
En junio de 2014, los ministros de Defensa de España y Senegal se reunieron en Dakar. En dicho encuentro, las autoridades del país africano expusieron que Senegal es un islote de seguridad rodeado de inestabilidad y que, para reforzar dicha seguridad, es necesario incrementar o generar capacidades militares en las Fuerzas Armadas de Senegal. Con este objetivo, los ejércitos y la Armada de España tratan de aumentar las capacidades generales requeridas por la República de Senegal mediante la asistencia militar de asesoramiento y adiestramiento de las Fuerzas Armadas senegalesas.
En la actualidad, España sigue realizando actividades militares en Senegal: un país clave para la estabilidad del África Occidental, con quien existen unos lazos estrechos de cooperación y colaboración mutua. Más en concreto, los militares españoles realizan entrenamiento en funciones de combate y preparación en la lucha contra el terrorismo, así como adiestramiento en misiones diversas como búsqueda y rescate, además de formar en la reconstrucción de infraestructuras.