Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

The frigate ‘Méndez Núñez’ has honoured the heroes from the Siege of Baler

In the Philippines
September 9, 2019

·         El buque español, que se encuentra realizando la circunnavegación al planeta, conmemora la gesta de 1898 en la isla de Luzón

La fragata de la Armada española F-104 ‘Méndez Núñez’, ha fondeado próxima a Baler para celebrar en cubierta un sentido homenaje a los ‘últimos de Filipinas’. Hace 120 años un destacamento de 54 soldados españoles defendió nuestras últimas posesiones en el archipiélago filipino durante un año de asedio en el pueblo de Baler (Isla de Luzón, Filipinas), una de las mayores hazañas de nuestro Ejército.

Durante el acto de homenaje en la ‘Méndez Núñez’, se ha recibido a bordo a autoridades regionales del distrito de Aurora y locales del Municipio de Baler, así como a la Segunda Jefatura de la Embajada de España en Filipinas. A su vez, el buque ha destacado a 21 miembros de su dotación a tierra para honrar el lugar de la gesta.

En Baler, la dotación ha visitado la Iglesia donde los soldados españoles se atrincheraron contra fuerzas superiores. Frente a la misma, se ha realizado un breve homenaje, que ha finalizado con la entrega de una corona de flores por el Comandante de la ‘Méndez Núñez’.

La fragata ‘Méndez Núñez’ se encuentra realizando el periplo conmemorativo del comienzo de la expedición Magallanes-Elcano, en la cual se logró por primera vez dar la vuelta al planeta y de esta forma, probar que es redonda. Su estancia en Filipinas rememora la exploración de los navegantes españoles hace 500 años.

Además de la vuelta al mundo, el buque tiene encomendadas otras misiones como mostrar el compromiso de España con la seguridad, promover la diplomacia de defensa y estrechar lazos con los países de los puertos que visita.

Fotos