Ambos países llevan a cabo labores de vigilancia marítima en el Golfo de Guinea
El patrullero de altura ‘Serviola’ (P-71) ha realizado un ejercicio “PASSEX” en aguas del Golfo de Guinea con el patrullero de altura F797 ‘Commandant Bouan’ de la Marina francesa. Ambos buques se encuentran en el Golfo de Guinea realizando labores de vigilancia marítima.
En concreto, los patrulleros han llevado a cabo varios ejercicios de comunicaciones, así como un trasbordo de pesos muy ligeros. Además, han realizado un intercambio de personal durante el almuerzo con el fin de poder compartir experiencias y fomentar la cohesión entre el personal de ambos países. Para finalizar la colaboración, se ha efectuado un ejercicio de tiro rápido de superficie contra blancos a la deriva.
El ‘Serviola’, al mando del capitán de corbeta Ramón González-Cela Echevarría, es el primero de una serie de cuatro patrulleros de la misma clase y tiene su base en el Arsenal Militar de Ferrol (La Coruña). Fue construido por la antigua Empresa Nacional Bazán de Ferrol (hoy Navantia) y entregado a la Armada en marzo de 1991. Tiene una eslora de 68,65 metros y una manga de 10,40 metros.
Sus principales cometidos operativos son las operaciones de seguridad marítima, seguridad cooperativa y apoyo a otras autoridades del Estado.