Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

El general Planells asume el mando de la Operación Atalanta

En Rota
October 1, 2019

·      El vicealmirante español Antonio Martorell pasa el testigo de la operación de la Unión Europea al general de Infantería de Marina

El vicealmirante Antonio Martorell Lacave ha relevado oficialmente el mando de la Operación Atalanta con el general de división de Infantería de Marina Antonio Planells Palau en un acto celebrado en la base de Rota al que ha acudido el Comandante del Mando de Operaciones, teniente general Fernando López del Pozo.

“Asumo esta importante responsabilidad con la certeza de hacerme cargo de un Cuartel General plenamente operativo. Fue un desafío liderado por el almirante Martorell y su personal, que han podido materializar tras muchas horas de dedicación y sacrificio”, ha afirmado el general Planells durante el relevo.

El general Planells, que continuará ostentando el cargo de Comandante General de la Infantería de Marina (COMGEIM), ha reconocido así la labor del almirante Martorell al frente de EUNAVFOR Somalia.

Como jefe de la operación, uno de los principales esfuerzos del vicealmirante Martorell ha sido mantener la operatividad de la misión durante el traslado de la sede del Cuartel General de la Operación (OHQ) desde Northwood, Reino Unido, donde había permanecido más de diez años, a Rota.

"Ha sido un placer y un honor para mí tener bajo mis órdenes a personal tan profesional y comprometido", ha agradecido el vicealmirante en su relevo de la EUNAVFOR Somalia. "Diecinueve países diferentes se han unido con el objetivo común de mantener la seguridad en aguas del Cuerno de África, y estoy orgulloso de las relaciones que seguimos manteniendo con los principales actores y líderes de la región", ha afirmado.

Durante el mando del vicealmirante español, la operación Atalanta reaccionó ante un ataque pirata en aguas de Somalia con la liberación de 23 rehenes yemeníes, entre otras acciones.

Además, ha liderado el despliegue de buques de la Unión Europea (UE) desde Italia y España, así como de aviones de reconocimiento de Alemania y España, y destacamentos destinados a la protección de buques autónomos (AVPD) de Serbia, Montenegro y Lituania.

EUNAVFOR Somalia está siendo fundamental para el desarrollo de la seguridad marítima en la zona, facilitando actividades de capacitación y ejercicios conjuntos. El vicealmirante Martorell ha llevado a cabo numerosas visitas a los estados de la región fomentando esfuerzos políticos al respecto.

Asimismo, ha fomentado y mantenido relaciones con socios clave para la Operación Atalanta como la industria naviera, las Fuerzas Marítimas Combinadas (CMF) con base en Bahréin y distintos países como India, China, la República de Corea y Japón.

Gracias a la estrecha colaboración con socios estratégicos, la Operación Atalanta EU NAVFOR Somalia ha podido mantener su posición preponderante frente a la piratería en el Cuerno de África.

Al tratarse de una de las tres misiones de la Unión Europea para el desarrollo de Somalia, el Vicealmirante Martorell también ha prestado apoyo a las misiones EUCAP y EUTM Somalia, así como a la Delegación de la UE en el país africano llevando a cabo ejercicios de colaboración con las fuerzas guardacostas de Somalia y países de la región como Kenia, Seychelles, Madagascar y Yibuti.

Fotos