Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

El Destacamento Vilkas celebra el Día de las Fuerzas Armadas en la base aérea de Šiauliai

En Lituania
June 1, 2019

 

El Día de las Fuerzas Armadas se ha conmemorado en Lituania con un acto militar y una exposición estática del EF-18M, material y equipos.
  
Los casi 130 aviadores que componen el Destacamento ‘Vilkas’ 19 han celebrado el Día de las Fuerzas Armadas con un acto de exaltación de virtudes militares en la Plaza de España del Destacamento, ubicado en la base aérea de Šiauliai (Lituania).
Al acto, presidido por el embajador de España en Lituania, José María Robles Fraga, ha asistido una representación de la Embajada, encabezada por el Cónsul, Bernardo López López-Ríos, así como diversos miembros de la Fuerza Aérea lituana y del Destacamento húngaro que, junto con España y Reino Unido, tomó el relevo de la misión de Policía Aérea del Báltico hace apenas un mes.
Los militares españoles en formación han estado acompañados, además, por civiles lituanos y españoles afincados en la ciudad de Šiauliai, con los que existe una estrecha relación institucional y profesional desde el inicio de la misión.
En las palabras que el embajador ha dirigido a los asistentes ha destacado la competencia, el empeño, el valor y la capacidad con que los militares españoles en Lituania velan por la seguridad de los países aliados y, con ello, de España.
Por su parte el jefe del Destacamento Vilkas 19, teniente coronel Alberto Valero Martínez, ha subrayado dos hitos esenciales para las Fuerzas Armadas españolas que se conmemoran en este año 2019: el 70 aniversario de la OTAN y los 30 años de participación de las tropas españolas en misiones en el exterior.
El teniente coronel Valero ha enfatizado el hecho de que “el conocimiento y el aprendizaje de otras formas de trabajar y de pensar, y la colaboración con otros ejércitos y organizaciones, nos han hecho crecer, sin duda, como profesionales y como personas”.
Tras la finalización del acto militar, los invitados han tenido la oportunidad de acceder a la cabina del EF-18M, en la que se les han explicado detalladamente las características técnicas de la aeronave y las capacidades operativas que aportan a la Policía Aérea del Báltico (BAP 50).
Con la llegada de los EF-18M procedentes del Ala 12, se cuenta la sexta participación de España en esta misión de vigilancia del espacio aéreo del flanco este de la Alianza.
En la zona habilitada para la exposición estática de material, los miembros del Vilkas 19 han explicado a los invitados en qué consisten y cómo se utilizan los equipos básicos de las diferentes secciones de mantenimiento de aeronaves, de sanidad o de comunicaciones y equipos informáticos.
Además, han comprobado de primera mano los elementos que componen el equipo personal de vuelo y supervivencia de los pilotos, e incluso han observado parte del material que utiliza la fuerza de protección que da seguridad al personal e instalaciones del Destacamento.

Fotos