Ministry of Defence Logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

Teniente coronel Díaz Simón: «En Letonia somos un referente por nuestra preparación, operatividad, humanidad y compañerismo»

En Adazi, Letonia
August 4, 2025

 La Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X, formada por más de 600 militares, es desde junio la unidad base generadora del contingente español que está integrado en la Brigada Multinacional que lidera Canadá

La Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X es desde junio, y por segunda vez consecutiva, la unidad base generadora del contingente español en Letonia. Al mando de esta fuerza terrestre, integrada en la Brigada Multinacional que lidera Canadá, está el teniente coronel Daniel Díaz Simón, jefe del Batallón de Carros de Combate ‘Málaga’ I/10 y responsable de “mantener la relevancia internacional que España merece”, tal y como señala en esta entrevista.

Hace casi dos meses iniciaron su despliegue, ¿cuál es el balance y los principales desafíos que enfrenta esta misión en Letonia?

Sin duda, el balance no puede ser más positivo para toda mi unidad, tanto a nivel profesional, pues estamos cumpliendo con los exigentes cometidos de esta misión, como en el plano personal, aunque nunca sea fácil estar tan lejos de nuestras familias. En cuanto a los desafíos, destacaría el intenso programa de ejercicios a nivel Batallón y, posteriormente, de Brigada. En estas actividades conjuntas, ponemos a prueba nuestra preparación táctica, técnica, física y mental, además de evaluar el comportamiento de nuestros materiales principales, como los carros Leopardo y los VCI Pizarro, además de las piezas autopropulsadas de artillería de campaña ATP M109 en un terreno y en unas condiciones meteorológicas difíciles y, en ocasiones, extremas.

Su unidad está integrada en la Brigada Multinacional que lidera Canadá, ¿qué destacaría de la cooperación con otros países OTAN?

En Letonia, y bajo el liderazgo de Canadá, desplegamos militares de hasta catorce países aliados y nuestra relación no puede ser mejor. Esto se debe en gran medida al carácter abierto de los españoles. Con humildad, pero con mucho orgullo, los españoles somos un referente en Letonia. Destacamos por nuestra contribución a las estructuras de mando y control de la Brigada y del Batallón Multinacional, en nuestros procedimientos de combate y en la calidad de nuestros materiales; pero también por estar siempre prestos a ‘arrimar el hombro’ y ser buenos compañeros de todos nuestros camaradas internacionales. No exagero cuando digo que todo el mundo está contento de tener a los españoles al lado.

La unidad española despliega en dos localidades diferentes, Adazi y Lielbarde, ¿cuál es la distribución entre ambas bases y cómo ejerce este mando?

Efectivamente, España despliega en dos bases diferentes y distantes, pero somos un único contingente, del que tengo el honor de estar al frente. La parte más numerosa y la mayoría de las capacidades están en la Base de Adazi. Por su parte, la Unidad de Artillería Antiaérea (UDAA) NASAMS, formada por unos 80 militares, está en la Base Aérea de Lielbarde. Allí, junto con otras unidades de defensa aérea y fuerzas aéreas de diversos países, contribuyen a la seguridad y protección del espacio aéreo letón. Estamos lejos, pero juntos constituimos, bajo un mando único, la aportación de España a la disuasión y defensa en Letonia, aprovechando cualquier ocasión para fomentar nuestra cohesión y espíritu de contingente.

Antes le hablaba de los materiales principales, pero también me gustaría destacar que la aportación operativa de España a la Brigada Multinacional es mucho mayor. En Adazi, también despliegan la unidad de ingenieros (zapadores y máquinas); la batería de artillería de campaña; la unidad de guerra electrónica; y otras unidades más reducidas, pero con capacitadores muy valiosos, como unidades UAS y C-UAS (drones y contra-drones); controladores del apoyo aéreo cercano (JTAC); misiles contracarros; morteros pesados; transmisiones; reconocimiento; y, finalmente, dos células de estabilización médica. Sin duda, España aporta unas capacidades que incrementan la disuasión de la OTAN en su flanco este.

¿Cómo se vive en las bases letonas donde despliegan?

En ambas bases las condiciones profesionales y personales de vida son muy buenas. Tenemos unas buenas instalaciones para realizar actividades de instrucción y adiestramiento, y también contamos con locales y talleres para el mantenimiento de nuestros materiales. En el plano más personal, las condiciones de los alojamientos son muy buenas, la comida es sana y abundante y tenemos buenos espacios y equipos para mantener nuestra forma física en las mejores condiciones. Sin duda, Letonia nos está cuidando mucho en todos los ámbitos, y solo tenemos palabras de agradecimiento por su cariño y hospitalidad.

Por último, ¿qué mensaje le gustaría transmitir a los militares bajo sus órdenes, a sus familias y al conjunto de la sociedad española sobre participación en esta misión de la OTAN?

A mis militares, solo les puedo decir que me siento tremendamente orgulloso de estar al frente de este despliegue. A todos ellos les agradezco su saber hacer, su entrega y espíritu de servicio, y también le doy las gracias a sus familias, que soy muy consciente del tremendo apoyo que suponen para todos ellos. Nuestro esfuerzo redunda en la defensa colectiva, en este caso del flanco este de Europa, por lo que afianza nuestros compromisos con los aliados y mantiene la relevancia internacional que España merece.

En cuanto a la sociedad española, me gustaría que se sintiesen orgullosos de sus Fuerzas Armadas en Letonia, porque somos un referente por nuestra preparación y operatividad, y también por nuestra humanidad y compañerismo. Tenemos la moral bien alta, porque somos muy conscientes de que esta misión de la OTAN es muy importante para la seguridad de Europa y, por tanto, para la seguridad de España. Estamos muy orgullosos de servir.

Contingente español en Letonia

En la Cumbre de la OTAN de 2014 en Gales, los aliados consensuaron un plan de acción para responder con celeridad a los cambios en el entorno de seguridad, especialmente tras la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia. Finalmente, aquel acuerdo derivó en el despliegue de los primeros grupos de combate multinacionales en 2017, enmarcados en la iniciativa denominada NATO Enhanced Forward Presence (Presencia Avanzada Reforzada). Desde entonces, las Fuerzas Armadas de España despliegan en Letonia. En este tiempo, la entidad del contingente y los materiales han cambiado para adaptarse a nuevos retos y cometidos, siempre en el marco del firme compromiso español con la protección colectica del flanco este de la Alianza.

Actualmente, España aporta más de 600 militares; que cuentan, como medios principales, con carros de combate ‘Leopardo 2E’ y los Vehículos de Combate de Infantería (VCI) ‘Pizarro’, además de otras capacidades adicionales, como una unidad de Artillería de Campaña, una unidad de Ingenieros, una unidad de Defensa Antiaérea NASAMS y distintos elementos de apoyo logístico. 

Fotos