Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

El Regimiento “Garellano” nº 45 celebra su 147º aniversario en Irak

El Regimiento “Garellano” nº 45, con base en Munguía (Vizcaya), aporta el grueso del actual despliegue español en Besmayah
February 28, 2019

El Regimiento “Garellano” nº 45, con base en Munguía (Vizcaya), aporta el grueso del actual despliegue español en Besmayah.

Lejos de casa, pero orgullosos de la misión de proporcionar con su trabajo seguridad a todos los hogares españoles, los militares del Regimiento “Garellano” 45, desplegados en la Base Gran Capitán de Irak, han celebrado el 147º aniversario de su Unidad de forma sencilla pero simbólica.

Dada le estrecha relación que el Regimiento mantiene y ha mantenido con la Villa de Bilbao, en la que estuvo afincado durante 94 años, además del gran número de bilbaínos que han tenido y tienen relación con la Unidad, se ha querido en el día de su aniversario tener un recuerdo a la ciudad, a la que, a pesar de los más de 4.000 kilómetros que les separa, sus componentes siguen teniendo muy presente.

Para ello, los soldados “Bizarros”, como se conoce a los pertenecientes al “Garellano”, han dado el nombre de “Villa de Bilbao” a una de las calles de la Base “Gran Capitán” de Besmayah, en la que está desplegado el núcleo del contingente español en Irak, y en donde se convive con militares de otros países de la Coalición Internacional contra el terrorismo del DAESH.

Con el mismo diseño clásico con que las calles bilbaínas muestran sus nombres a viandantes y conductores, el nombre de “Villa de Bilbao” ha sido fijado en uno de los muros de hormigón que hacen las veces de refugio a nuestros soldados, compartiendo espacio con el emblema del Regimiento, con la misma complicidad con la que el nombre de “Garellano” forma parte de la toponimia de la ciudad. 

El Regimiento “Garellano” nº 45 tomó el nombre de una de las grandes victorias de D. Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, sobre las tropas francesas a las orillas del río Garellano en Italia, en 1503. Destacó su sacrificada contribución a la Guerra de Cuba, donde mantuvo desplegado un Batallón expedicionario asumiendo un total de 432 muertos y, posteriormente, su destacada participación en la Guerra de Marruecos.

Desde el año 2006, ha participado en diversas misiones internacionales de paz, tales como Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Afganistán, Líbano o Mali. Asimismo personal del regimiento ha participado como instructor en Somalia y dentro de la operación eFP (enhanced Forward Presence) de la OTAN en Letonia.

Actualmente aporta el grueso del noveno contingente español desplegado en Irak, el cual, dentro de la operación Inherente Resolve (coalición formada por más de 74 países que tiene como objetivo la lucha contra el terrorismo y la derrota definitiva del Daesh) realiza acciones de instrucción y formación del ejército y las fuerza policiales iraquíes. El pasado 22 de febrero, este contingente cumplió sus tres primeros meses de misión, durante los cuales han instruido a cerca de 3.000 soldados y policías iraquíes en aspectos tan variados como primeros auxilios, tiro de armas individuales y colectivas, localización y neutralización de explosivos improvisados (C-IED), combate en zonas urbanizadas, checkpoints y tácticas de combate.

Fotos