Ministry of Defence Logo Defence Staff logo
Mapa del mundo
 Deployments and operations

Comienza su trabajo en zona el IX contingente español de la Operación Apoyo a Irak

La Brigada “Guzmán el Bueno” X asume el mando de la Task Force Besmayah (Irak) relevando a la Brigada “Almogávares” VI
November 23, 2018

La Brigada “Guzmán el Bueno” X asume el mando de la Task Force Besmayah (Irak) relevando a la Brigada “Almogávares” VI.

El IX contingente español desplegado en Irak ya ha comenzado a realizar sus primeros cometidos en zona de operaciones en el marco de la Operación Inherent Resolve (OIR). Como muestra del compromiso que tiene el Ejército por mantener la paz y seguridad en nuestro país, se dará continuidad a los trabajos de instrucción, tanto del ejército como de los cuerpos policiales iraquíes.

En la Base “Gran Capitán” de Besmayah se ha realizado el acto de Transferencia de Autoridad presidido por el general de división Christopher Ghika, segundo Jefe de la Combined Joint Task Force (CJTF). También han estado presentes D. Juan J. Escobar Stemmann, embajador de España en Bagdad y autoridades civiles y militares.

Asume el mando  de la Task Force Besmayah (TFB ) el jefe del contingente entrante, general Carlos Prada Larrea, que releva al general Luis Cortés Delgado.

En su discurso, el general Parada Larrea ha destacado que “más de 34.000 soldados y fuerzas policiales han sido entrenados por la TFB, siendo un honor saber que algunas de esas unidades iraquíes son las que luchan valientemente por la destrucción del llamado califato. Aún queda mucho trabajo por hacer para completar la derrota del Daesh y establecer las condiciones necesarias para conseguir una estabilidad a largo plazo en Irak, por lo que estamos ansiosos por continuar trabajando, contribuir al liderazgo iraquí en la lucha y hacer vuestras fuerzas autosuficientes, integradoras y sostenibles”.

Los componentes de la Operación Apoyo a Irak IX continuarán con la excelente labor desempeñada por los anteriores contingentes, cumpliendo con la misión encomendada y reforzando la presencia española en la lucha internacional contra el terrorismo.

Fotos