Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

Nuestras Fuerzas Armadas colaboran con el gobierno de Cabo Verde en el desarrollo de su unidad de operaciones especiales

En el marco de actividades de Seguridad Cooperativa, el Comandante del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) comprueba la labor de la unidad de OE de la Fuerza de Guerra Naval Especial en la zona
November 16, 2018

En el marco de actividades de Seguridad Cooperativa, el Comandante del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE)  comprueba la labor de la unidad de OE de la Fuerza de Guerra Naval Especial  en la zona

Un ‘estol’ (denominación de la Armada a sus equipos operativos de Operaciones Especiales) de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) ha trabajado con las Fuerzas Armadas caboverdianas para impulsar la capacidad de Operaciones especiales en este país. Dicha actividad se contempla dentro de las actividades de Seguridad Cooperativa.

En este contexto, el Comandante del MCOE, general Jaime Iñiguez, se ha desplazado esta semana hasta Praia (Cabo Verde), para llevar a cabo unas jornadas de trabajo, durante las cuales tuvo la oportunidad de comprobar “in situ” la calidad del adiestramiento impartido por  los militares españolesa los componentes de la Unidad de Operaciones Especiales (UOE). Cabe destacar que se ha contado con la presencia del buque “Centinela”, quien apoyó las actividades finales de la colaboración.

Además, el general Iñiguez mantuvo reuniones con el Director de la Defensa, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa y el Comandante de la Guardia Nacional caboverdiana. El denominador común de estas reuniones fue el reconocimiento  expreso y agradecimiento de la implicación española.

Una muestra de lo anterior ha sido el hecho de dar a la sala de planeamiento de la UOE caboverdianas el nombre del primer oficial español que se desplazó a cabo verde, para iniciar, desde cero, el desarrollo de esta Unidad. Primero con el desarrollo normativo necesario y luego liderando el primer equipo de estuvo de manera permanente en Cabo Verde. Esta sala fue inaugurada el 14 noviembre, en presencia del Comandante del MCEO y el JEMAD de Cabo Verde, con el nombre del “TCOR. Jorge Búrdalo” (en caboverdiano).

Asimismo, el generla Íñiguez ha podido percibir un incremento de la seguridad en la zona, “pilar fundamental que permite a un país su desarrollo en otros campos”, tal y como asegura. Por ello, se puede concluir que la Unidad de Operaciones Especiales contribuye a estabilizar la seguridad del país en un entorno marítimo litoral como es el archipiélago de Cabo Verde, “punto nodal entre tres continentes, donde confluyen muy diversos intereses de alcance internacional”.

La Unidad de Operaciones Especiales caboverdiana

El proyecto  de creación y desarrollo de la Unidad de OE de Cabo Verde (UOE CV) comenzó a finales del 2014, con una intensa implicación de la Armada (sobre todo de su FGNE), dirigida, desde España, por el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE).

Desde aquel año, la unidad ha participado en ciertas operaciones de interés nacional. La FGNE ha venido desarrollando actividades de seguridad cooperativa en Cabo Verde, en el 2014 y 2015 con carácter permanente, y a partir del 2016,  semestral, relacionadas con el espacio geográfico donde la UOE CV opera.

Esta actividad, relacionada con el concepto de “Capacity Building” en el área de Operaciones Especiales, permite a las naciones adquirir y aumentar en capacidades que ayuden a incrementar la Seguridad del entorno. En este caso, se contó, además, con el buque “Centinela”.

Fotos