Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

La Fuerza de la operación “Atalanta” colabora con la UNFAO en el Cuerno de África

October 19, 2018

El buque de mando de la operación ha dado acceso a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura a dos aldeas costeras de Somalia para prestar ayuda humanitaria.

El buque de asalto anfibio “Castilla”, buque de mando de la operación “Atalanta”, ha facilitado el acceso a dos localidades costeras de Somalia a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (UNFAO) como parte de una colaboración con esta agencia, que acude a esta zona para entregar material e instruir a sus habitantes en artes de pesca y procesado del pescado.

Además, el “Castilla” ha transportado y entregado tres pesqueros que la UNFAO ha construido con mano de obra local para las localidades de Hurdiyo y Eyl.

El jefe de la Fuerza de la operación “Atalanta”, el contralmirante español Alfonso Pérez de Nanclares y Pérez de Acevedo, desembarcó también en esos pueblos costeros, donde se reunió con las autoridades locales y conoció de primera mano el impacto que “Atalanta” está teniendo en la mejora de la seguridad marítima de la zona.

Además del mando español y la UNFAO, el buque “Castilla” también llevó a varios medios de comunicación internacionales hasta la zona, donde la prensa no ha podido llegar desde hace décadas. 

Dentro de las misiones de la operación “Atalanta” se encuentra la protección de buques mercantes y el apoyo a otras misiones y organizaciones que operan en la zona.  

Apoyo de la UNFAO

Esta agencia de la ONU proporciona adiestramiento, materiales y capacidades para construir medios artesanales de conservación del pescado, en una zona que se encuentra prácticamente aislada y con un débil desarrollo económico, pese a contar con bahías y playas con posibilidades de explotación pesquera.

Factores como la piratería, la inestabilidad política o el terrorismo de Al-Shabab y de DAESH han hecho estragos en la región.

Fotos