Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

El Destacamento “Orión” celebra el Día de la Fiesta Nacional y su 10º aniversario

El acto ha sido presidido por el embajador de España en Etiopía, Yibuti y Seychelles
October 15, 2018

El acto ha sido presidido por el embajador de España en Etiopía, Yibuti y Seychelles

El Destacamento “Orión” ha celebrado, en sus instalaciones en la base francesa de Yibuti, el Día de la Fiesta Nacional y el 10º aniversario de su creación. El acto castrense ha estado presidido por el embajador de España en Etiopía, Yibuti y Seychelles, Borja Montesino Martínez del Cerro, y ha contado con la presencia del jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones y del jefe del Mando de Operaciones Aéreas del Mando Aéreo de Combate, así como de diferentes personalidades españolas llegadas desde territorio nacional y de los diferentes países con presencia militar en Yibuti.

En su alocución, el jefe de Fuerza del destacamento ha hecho un recorrido histórico del Día de la Fiesta Nacional y del 175 aniversario de la Bandera de España. Asimismo, ha agradecido el trabajo y la dedicación que, a lo largo de estos 10 años de operación, han demostrado todos los que han formado parte del destacamento.

El 21 de Septiembre de 2008, España envió un avión P-3 Orión del Ala 11 a Yibuti dentro de la operación nacional “Centinela Índico”. En ese momento se constituyó el Destacamento “Orión”, con una misión de objetivos similares a los que tiene en la actualidad. El 23 de enero de 2009, España se unió a la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR, por sus siglas en inglés) en lo denominada operación “Atalanta”.

En estos diez años han formado parte del Destacamento “Orión” el Ala 11, el Ala 48, el Ala 49 y el 802 Escuadrón, operando los sistemas de armas P-3 Orión y D-4 Vigma y cumpliendo cerca de 1.400 misiones y 11.000 horas de vuelo.

Actualmente el Destacamento “Orión” está formado por 57 militares y un avión P-3 Orión que, desde la base francesa 188 en Yibuti, continúan dando seguridad a los pesqueros y el tráfico marítimo en general en el Corredor Internacional del Golfo de Adén.

Fotos