Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

El “Centinela’ atraca en Sekondi durante su despliegue africano

El Patrullero de Altura “Centinela” (P-72) realiza operaciones de cooperación bilateral con las Fuerzas Armadas de Ghana
September 22, 2018

El Patrullero de Altura “Centinela” (P-72) realiza operaciones de cooperación bilateral con las Fuerzas Armadas de Ghana.

El Patrullero de Altura ‘Centinela’ hace escala en su segundo puerto del Golfo de Guinea, Sekondi, después de más de un mes desde el comienzo del Despliegue Africano. La escala está encuadrada dentro de las actividades de cooperación bilateral que desempeñan nuestras Fuerzas Armadas.

Durante la estancia en puerto, el comandante del buque ha recibido a bordo personal diplomático español en Ghana y altos cargos militares de la Marina de Ghana, como el Almirante de la Flota del país y el Almirante Jefe de la Base Naval de Sekondi.

Asimismo, la dotación del buque ha realizado diferentes adiestramientos de cara a mejorar las capacidades de las Fuerzas Armadas de Costa de Marfil, centradas en las áreas de abordaje marítimo, sanidad, seguridad portuaria, operaciones de control de tráfico marítimo y lucha contraincendios.

Después de esta escala, el ‘Centinela’ continúa el Despliegue Africano durante los próximos 3 meses, hasta completar un total de 122 días en misión. El próximo puerto será Luanda (Angola) con entrada prevista para el día 1 de octubre.

Las actividades desarrolladas por el patrullero de altura “Centinela” se encuentran enmarcadas en las actividades de seguridad cooperativa que tienen por objeto generar capacidades militares en el país que acoge la colaboración con el fin de que sus Fuerzas Armadas puedan hacer frente de manera eficaz a los riesgos para la seguridad y contribuir, de este modo, a la estabilidad en la región.

Asimismo, este tipo de despliegues permiten reforzar la diplomacia de defensa y estrechar las relaciones con el mayor número posible de países.

España –junto a Dinamarca, Francia y Portugal– enmarca sus actividades en el Golfo de Guinea dentro del ámbito de la UE, tras su acuerdo para incrementar las iniciativas de seguridad marítima en la región.

Patrullero “Centinela”

El patrullero de altura “Centinela”, con numeral de costado ‘P-72’, es el segundo patrullero de la clase “Serviola” y su puerto base está en la localidad coruñesa de Ferrol.

Su principal misión es realizar operaciones de vigilancia y seguridad del entorno marítimo en los espacios de soberanía nacional. Además, colabora y apoya a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca y la búsqueda y rescate de náufragos.

El buque fue construido en los astilleros de Navantia en Ferrol y entregado a la Armada en septiembre de 1991. Desde junio de 2017, su comandante es el capitán de corbeta Fernando García Tobío.

Fotos