Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

El ‘Turia’ se integra en la Agrupación Naval Permanente de Medidas Contraminas nº 2 de la OTAN

Inicia su participación en la Agrupación con el ejercicio multinacional ‘Olives Noires 2018’ en aguas francesas, en el que también despliega el cazaminas ‘Duero’
September 18, 2018

Inicia su participación en la Agrupación con el ejercicio multinacional ‘Olives Noires 2018’ en aguas francesas, en el que también despliega el cazaminas ‘Duero’

El cazaminas español ‘Turia’ –con una dotación de 45 personas y tres efectivos de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas– se ha integrado en la Agrupación Naval Permanente de Medidas Contraminas nº 2 de la OTAN (SNMCMG-2, por sus siglas en inglés), tras llegar a la localidad francesa de Toulon desde que zarpara de su base en Cartagena el pasado 10 de septiembre.

A su llegada a Toulon, el ‘Turia’ se ha coordinado con el resto de buques de la SNMCMG-2 para su integración en la Agrupación y su participación en los diferentes ejercicios multinacionales que se realizarán hasta finales de septiembre en la bahía francesa de Hyeres, con la finalidad de perfeccionar los procedimientos navales de la Alianza y mejorar, de este modo, su adiestramiento e interoperabilidad.

El primero de ellos es el ejercicio ‘Olives Noires 2018’, que se ha iniciado esta semana. Se trata de un ejercicio naval que se lleva a cabo cada dos años en aguas francesas, y cuyo objetivo es el adiestramiento conjunto multinacional enfocado a la guerra de minas.

España participa en el ejercicio con dos cazaminas, el ‘Turia’ y el ‘Duero’, donde el primero de ellos lo hace como parte integrante de la SNMCMG-2 y el segundo como representante nacional. Además, junto a los buques españoles participan embarcaciones de Alemania, Francia, Grecia, Italia y Turquía.

Una vez finalizado el ejercicio en aguas francesas, el cazaminas ‘Turia’, junto con el resto de la SNMCMG-2, pondrá rumbo a Túnez para continuar con su despliegue hasta mediados de diciembre de 2018.

La misión principal de la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas nº 2 de la OTAN es contribuir a mantener abiertos al tráfico puertos principales de la Alianza y sus bases navales, así como posibilitar las operaciones anfibias de proyección del poder naval sobre tierra, siendo por tanto su cometido principal la detección, localización, identificación y neutralización de minas de fondo y orinque.

GRUPOS DE CAZAMINAS DE LA OTAN

Las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN –en las que se que incluyen los grupos de cazaminas y los grupos de escoltas– constituyen el elemento básico de las Fuerzas de Respuesta Muy Rápida de la Alianza y son las primeras fuerzas que se activan, incluso antes de que se declare una crisis, proporcionando una presencia marítima permanente a la Alianza.

Sus áreas habituales de actuación son el mar Mediterráneo, mar Báltico, mar Negro, el Flanco Norte de la Alianza y el ‘Corredor Sur’, que comprende del estrecho de Ormuz al canal de Suez, así como las costas de Somalia. En ocasiones, las Agrupaciones pueden desplegarse fuera de las zonas de interés de la Alianza, como, por ejemplo, el golfo de Guinea.

Fotos