Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

La operación ‘Centinela Gallego’ llega a su fin con un 88% menos de incendios

Una reducción a 124 hectáreas afectadas por el fuego tras 450.000 kilómetros patrullados y más de medio centenar de vuelos con aviones no tripulados
September 17, 2018

Una reducción a 124 hectáreas afectadas por el fuego tras 450.000 kilómetros patrullados y más de medio centenar de vuelos con aviones no tripulados

 La operación ‘Centinela Gallego’ finalizó el pasado sábado 15 de septiembre, tras dos meses de colaboración de las Fuerzas Armadas con las autoridades gallegas en la lucha contra incendios forestales y que, como en años anteriores, ha contado con la buena aceptación y el reconocimiento de los ciudadanos.

 Desde que comenzara la operación el 15 de julio, la eficacia de las Fuerzas Armadas ha contribuido a que en 2018 la operación arroje un balance positivo, con 450.000 kilómetros de patrulla –lo que supone unos 200 kilómetros en coche cada día– y más de medio centenar de vuelos con sistemas de avión no tripulado.

Según datos de la Consellería de Medio Rural, la extensión de monte afectado por el fuego en Galicia se ha reducido de las 1.026 hectáreas quemadas en 2017 a tan solo las 124 de este año, lo que supone un 88% menos.

Este año la operación ‘Centinela Gallego’ ha contado con la participación de más de 500 militares del Ejército de Tierra –en concreto de la Brigada ‘Galicia’ VII, procedentes de sus tres sedes en Asturias, Pontevedra y Valladolid– y de la Armada, pertenecientes al Tercio Norte de Infantería de Marina, con sede en Ferrol.

Estas unidades, que han cubierto parte de tres de las cuatro provincias gallegas, han estado bajo el mando táctico del jefe de la Brigada ‘Galicia’ VII, general Antonio Losada, tras su designación por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de ejército Fernando Alejandre.

Los efectivos desplegados han mantenido un contacto permanente con los distintos organismos implicados en la lucha contra incendios, tras más de medio centenar de avisos sobre incendios, conatos, quemas de rastrojo y presencia de personas sospechosas y de material incendiario que han sido facilitados a las autoridades gallegas responsables.

Adicionalmente, los militares desplegados han compaginado su labor de vigilancia y disuasión con la colaboración en apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, cuando así fue solicitada.

Fotos