Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

El patrullero ‘Centinela’ participa en el ejercicio multinacional ‘NEMO 18.4’

La Armada española contribuye a garantizar la seguridad marítima en la zona y estrecha las relaciones bilaterales con varios países africanos
September 17, 2018

La Armada española contribuye a garantizar la seguridad marítima en la zona y estrecha las relaciones bilaterales con varios países africanos

El patrullero de altura ‘Centinela’ ha participado en el ejercicio multinacional ‘NEMO 18.4’, organizado por la marina francesa en aguas del Atlántico en África occidental, con la finalidad de colaborar al desarrollo del control del tráfico marítimo en la zona y al adiestramiento en operaciones contra la pesca ilegal.

Durante el ejercicio –en el que también han participado el buque francés ‘Commandant Ducuing’ y varios barcos de otras marinas de África occidental– y en su navegación desde la localidad caboverdiana de Mindelo hasta la capital marfileña de Abiyán, el ‘Centinela’ ha simulado ser un buque realizando actividades de pesca ilegal con el fin de ser localizado y seguido por los centros de operaciones marítimas de los países colaboradores en el ejercicio.

A su llegada a aguas de Costa de Marfil, el buque de la Armada española colaboró con la patrullera de la marina de Costa de Marfil ‘CF Sekongo’ en un  ejercicio de adiestramiento en el que el equipo de abordaje marfileño embarcó en el ‘Centinela’ para ser instruido en procedimientos de registro y la lucha contra la pesca ilegal.

Tras finalizar el adiestramiento, el patrullero ‘Centinela’ arribó en el puerto de Abiyán para continuar las actividades de colaboración bilateral de las Fuerzas Armadas españolas en África.

DESPLIEGUE POR ÁFRICA OCCIDENTAL Y GOLFO DE GUINEA

Las actividades desarrolladas por el patrullero de altura ‘Centinela’ se encuentran en el marco de las actividades de seguridad cooperativa que tienen por objeto generar capacidades militares del país que acoge la colaboración, de modo que le permitan hacer frente de manera eficaz a los riesgos para la seguridad y contribuir, de este modo, a la estabilidad en la región.

Además, la Armada, bajo el mando del Estado Mayor de la Defensa, desarrolla esta misión con el fin de mostrar la actividad y capacidad de sus buques como instrumentos esenciales de la seguridad nacional, defender nuestros intereses marítimos en la zona y contribuir a la prevención de conflictos en una región especialmente sensible.

El  patrullero de altura ‘Centinela’ navegará la costa occidental de África recalando en varios países para realizar colaboraciones con las marinas de los países ribereños y contribuir en la seguridad marítima de la zona. De este modo, la Armada española aprovecha su despliegue en África para reforzar la diplomacia de defensa y estrechar las relaciones con el mayor número posible de países.

España –junto a Dinamarca, Francia y Portugal– enmarca sus actividades en el Golfo de Guinea dentro del ámbito de la UE, tras su acuerdo para incrementar las iniciativas de seguridad marítima en la región.

PATRULLERO ‘CENTINELA’

El patrullero de altura ‘Centinela’, con numeral de costado ‘P-72’, es el segundo patrullero de la clase ‘Serviola’ y su puerto base está en la localidad coruñesa de Ferrol.

Su principal misión es realizar operaciones de vigilancia y seguridad del entorno marítimo en los espacios de soberanía nacional. Además, colabora y apoya a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca y la búsqueda y rescate de náufragos.

El buque fue construido en los astilleros de ‘Navantia’ en Ferrol y entregado a la Armada en septiembre de 1991. Desde junio de 2017, su comandante es el capitán de corbeta Fernando García Tobío.

Fotos