Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

España toma el mando de la fuerza en la operación Atalanta

Es la séptima vez que la operación de la Unión Europea tendrá sus buques y aeronaves bajo mando español
August 7, 2018

Es la séptima vez que la operación de la Unión Europea tendrá sus buques y aeronaves bajo mando español.

España ha tomado el mando de la fuerza naval en la operación Atalanta de la Unión Europea para la lucha contra la piratería en el Índico. El comandante de la operación y comandante general de los Royal Marines británicos, Charlie Stickland, ha presidido el acto de relevo del mando, que tuvo lugar a bordo del buque italiano “Carlo Margottini”.

El nuevo Estado Mayor opera desde el Buque de Asalto Anfibio (BAA) “Castilla”, que estará en zona hasta el próximo mes de diciembre junto con la fragata italiana “Martinengo”.

España es el único país  de la UE que ha participado de manera ininterrumpida en esta operación, que trata de erradicar la piratería en el Índico occidental, además de proporcionar protección a los buques del Programa Mundial de Alimentos y de la misión de Naciones Unidas (WFP y AMISOM) y controlar las actividades pesqueras en la Cuenca de Somalia.

En su discurso como nuevo comandante de la Fuerza, el contralmirante Alfonso Pérez de Nanclares y Pérez de Acevedo agradeció el trabajo realizado por su predecesor, se mostró orgulloso de haber sido designado para afrontar esta responsabilidad y se comprometió a esforzarse para que la operación Atalanta continúe siendo un éxito. De esa manera espera poder cumplimentar sus objetivos, manteniendo un estrecho contacto con todas las fuerzas navales y agencias de la Unión Europea y las Naciones Unidas que operan en la región.

Bruselas ha extendido recientemente el mandato para esta operación hasta el 31 de diciembre de 2020. También se espera que este relevo sea el último en que su Mando Operacional se realice desde Northwood (Reino Unido), ya que el próximo año este Cuartel General se trasladará  a la Base Naval de Rota, a excepción del Centro de Seguridad Marítima en el Cuerno de África (MSCHOA en inglés), que operará desde la ciudad francesa de Brest.

 

Contraalmirante Alfonso Pérez de Nanclares y Pérez de Acevedo

Ingresó en la Escuela Naval Militar en 1979. Como alférez de navío sirvió en los buques “Marqués de la Ensenada” y “Recalde”.

En 1987 ascendió a teniente de navío y fue destinado al 221 escuadrón de aviones P-3 Orión del Ejército del Aire, como coordinador táctico antisubmarino (TACCO), hasta 1991, cuando se hace especialista en comunicaciones navales y es destinado al Centro de Evaluación para el Combate (CEVACO) como instructor.

En 1994 es designado para el puesto de jefe de Comunicaciones en el Estado Mayor del “Grupo Alfa” y, al año siguiente, asume el mando del patrullero “Ordóñez”.

Como capitán de corbeta estuvo destinado como jefe de Sección en numerosos Estados Mayores, mandó el patrullero “Serviola” y fue el segundo comandante de la fragata “Canarias”. Tras su ascenso a capitán de fragata, estuvo destinado como jefe de Logística y después como jefe de Operaciones en el Estado Mayor de SPMARFOR, para después asumir el mando de las fragatas “Santa María” y “Reina Sofía”.

En 2011 asciende a capitán de navío y es nombrado jefe del Estado Mayor de SPMARFOR, hasta asumir el puesto de comandante del Buque de Asalto Anfibio “Galicia” al año siguiente.

En 2014 presta su servicio como jefe de la Sección de Planes Estratégicos en la División de Planes del Estado Mayor de la Armada (EMA). Un año después asciende al empleo de contralmirante y es nombrado jefe de la División de Operaciones en el EMA, para más tarde ser designado comandante del Grupo de Acción Naval 1.

En 2017 asume el cargo de Deputy Commander del OHQ EU Naval Force Somalia, en Northwood (Reino Unido) hasta el momento actual, que toma el mando de la Fuerza Naval de la operación Atalanta.

Está casado con Isabel Fernández de la Llama y tienen cuatro hijas y dos nietos.

Fotos