Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

El Destacamento Marfil participa en la toma de posesión del comandante de los Elementos Franceses en Senegal

La unidad española, ubicada en Dakar, tiene el objetivo de contribuir al transporte estratégico en apoyo a Francia y al G5 Sahel en la lucha contra el terrorismo yihadista.
August 6, 2018

La unidad española, ubicada en Dakar, tiene el objetivo de contribuir al transporte estratégico en apoyo a Francia y al G5 Sahel en la lucha contra el terrorismo yihadista.

Personal del Destacamento Marfil, desplegado en Dakar, ha participado en la toma de posesión del comandante de los Elementos Franceses en Senegal, el general Bruno Baratz.

Francia tiene desplegadas en Senegal fuerzas integradas por personal de los tres ejércitos y de la Gendarmería para realizar misiones de cooperación multilateral con los países del África Occidental. El general Baratz toma el mando de estas fuerzas en sustitución del general Denis Mistral, quien asistió de forma habitual a los actos que los distintos contingentes del Destacamento Marfil han celebrado a lo largo del tiempo, siendo el último el de la transferencia de autoridad entre los jefes de fuerza y en el que una vez más remarcó la importancia de la participación española en el apoyo a Francia en la lucha contra el terrorismo yihadista.

El general Baratz see hizo cargo de su puesto el 1 de agosto en un sencillo acto celebrado en el “Quartier Colonel Geille”, en Dakar, donde los EFS tienen su puesto de mando.

Para evitar las altas temperaturas que se alcanzan en esta zona tropical, a las 7:30 de la mañana, una representación del Destacamento Marfil al mando de su jefe y el oficial de enlace de las Fuerzas Armadas españolas en el Cuartel General de los EFS, se encontraban listos para recibir la bandera de los EFS con su escolta y miembros de las distintas unidades que componen las fuerzas permanentes francesas en Senegal. Los honores fueron rendidos por una sección mixta de personal de los tres ejércitos.

En su discurso de toma de posesión el general Baratz agradeció el apoyo que el Destacamento Marfil está prestando a sus operaciones y significó la enorme valía que tiene la contribución española con un avión de transporte para el desarrollo de sus misiones.

Finalizado el acto, el general comenzó una ronda de visitas para conocer las distintas unidades bajo su mando, que le llenaron su agenda durante los dos días siguientes.

Dentro de este turno de visitas, el general Bruno Baratz fue recibido la tarde del día 2 de agosto en el Destacamento Marfil, ubicado en la “Base Aérienne Senghor”, por el jefe del 23º Contingente, el teniente coronel Alberto Rodís Martínez.

Este destacamento aéreo táctico es la expresión de la acción exterior del estado en la estabilidad del Sahel y muestra del compromiso con Francia y los países del G5 Sahel en el apoyo a la lucha contra el terrorismo.

Desde el comienzo del 23 Contingente se han realizado misiones de aerotransporte a lo largo de varios países del Sahel en apoyo de la misión “Barkhane” francesa y de MINUSMA (Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí)

Fotos