Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

La misión de la UE en Somalia contribuye a un momento histórico para las Fuerzas Armadas somalíes

Oficiales españoles desplegados en el país africano colaboran en el desarrollo de las nuevas estructuras en las que se asentarán las Fuerzas Armadas.
July 9, 2018

Oficiales españoles desplegados en el país africano colaboran en el desarrollo de las nuevas estructuras en las que se asentarán las Fuerzas Armadas.

 España es el segundo país que más contribuye, en número de efectivos, a la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Somalia (EUTM-S), después de Italia. Pero además, los representantes españoles llevan a cabo sus tareas en puestos clave, tanto en el Cuartel General de la misión como en los equipos de instructores (Training Team) y de asesores (Advisory Team) a las Fuerzas Armadas somalíes (SNAF).

EUTM-S, junto con Naciones Unidas, la Unión Africana y otros actores de la Comunidad Internacional (CI) en el cuerno de África, como los Ejércitos estadounidense, británico o turco, que han desplegado también sus propias misiones de instrucción y asesoramiento para las SNAF, se ha implicado de lleno en el foro Comprehensive Approach to Security Strand 2A (CAS S2A) cuyo objetivo es la coordinación de los esfuerzos de la CI en una aproximación integral a la seguridad en Somalia, en el área de Defensa, abordando el desarrollo del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas somalíes.

Dos oficiales españoles son la punta de lanza de EUTM-S en el foro CAS S2A. Encuadrados en el equipo de asesores de la Misión, estos oficiales han contribuido decisivamente a revitalizar y dinamizar este foro, a través del cual la CI y las SNAF han alcanzado un acuerdo histórico para implementar una moderna estructura de Mando y Control para la defensa somalí.

Esta estructura se basa en la implementación de la figura de un Jefe de Estado Mayor de las SNAF y de un Cuartel General eficaz, capaz de acometer las necesarias reformas, de la mano de EUTM-S y de la CI, en las áreas de personal, operaciones, inteligencia, seguridad, logística, comunicaciones, presupuesto, derechos humanos y asuntos internacionales.

El reto de estos oficiales españoles de EUTM-S se centrará ahora en el establecimiento de la Estrategia de Defensa del Ministerio y en el desarrollo en detalle de las Unidades de combate y de apoyo logístico de las SNAF.

Fotos