Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

Comienza la fase final del ejercicio JFX MOPEX-18

El ejercicio, en el que se recrea un conflicto de alta intensidad nacional, servirá para comprobar que el JEMAD dispone de una herramienta válida para mandar la Fuerza Conjunta en operaciones: el MOPS.
June 22, 2018

El ejercicio, en el que se recrea un conflicto de alta intensidad nacional, servirá para comprobar que el JEMAD dispone de una herramienta válida para mandar la Fuerza Conjunta en operaciones: el MOPS.

El JFX MOPEX-18 es un ejercicio conjunto de puestos de mando de nivel operacional y táctico, con activación de la estructura operativa que integra a los Mandos Componentes de Tierra, Mar, Aire, Operaciones Especiales y Ciberdefensa. Su finalidad es adiestrar y certificar la capacidad del Mando de Operaciones (MOPS) para ejercer el mando y control sobre estos Mandos Componentes en beneficio del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). Este ejercicio es la principal actividad nacional de adiestramiento de la Fuerza Conjunta para el año 2018.

El escenario recrea un conflicto de alta intensidad. Para ello, en el JFX MOPEX-18 intervienen 1.300 militares del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire, desplegados en cinco localizaciones diferentes -Pozuelo de Alarcón, Burgos, Rota, Torrejón y Valencia-. Los cinco Sistemas de Mando y Control y las 10 bases de datos diferentes que operan deben hacerlo de forma integrada para que el ejercicio tenga éxito.

De esta forma, se pone de manifiesto el trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas, que ha ido creciendo según la evolución del MOPS desde su creación en 2005. También constituye una demostración de su voluntad permanente de hacer frente a los riesgos y amenazas de naturaleza cambiante definidos en la Estrategia de Seguridad Nacional.

El ejercicio JFX MOPEX-18 es la culminación de un largo proceso que validará la estructura operativa nacional de mando y control basada en Mandos Componentes y servirá para comprobar que el JEMAD dispone de una herramienta válida para mandar la Fuerza Conjunta en operaciones: el MOPS.

 

Fotos