Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

El “Juan Carlos I” y la “Blas de Lezo” finalizan su escala en Kuwait

La Agrupación Naval recaló en el puerto de Kuwait City durante los días 24 a 27 de mayo para realizar el desembarco de la Unidad de Helicópteros que se incorporará a la operación Inherent Resolve
May 29, 2018

La Agrupación Naval recaló en el puerto de Kuwait City durante los días 24 a 27 de mayo para realizar el desembarco de la Unidad de Helicópteros que se incorporará a la operación Inherent Resolve.

El LHDJuan Carlos I” y la fragata “Blas de Lezo” han completado con éxito la proyección hasta Kuwait de la Unidad de Helicópteros (UHEL) del Ejército de Tierra que se integrará en la operación “Inherent Resolve”, en Irak, y tras una escala de cuatro días se han hecho a la mar en demanda del puerto de Bombay (India). Allí tienen previsto atracar a principios de junio para llevar a cabo actividades del Plan de Diplomacia de Defensa y apoyar los intereses de la industria de defensa nacional.

Los dos helicópteros “Cougar” de la UHEL despegaron desde el buque el día 24 antes de entrar en puerto y, escoltados por dos “Black Hawk” estadounidenses, volaron hasta la base kuwaití de Camp Buehring.

Una vez atracado en puerto, el “Juan Carlos I” recibió con honores de ordenanza de saludo a la voz al embajador de España en Kuwait, Carlos Sáenz de Tejada, quien realizó una visita guiada al buque y firmó en el libro de honor. Al día siguiente, el embajador ofreció en su residencia una recepción para una numerosa representación de las dotaciones de ambos buques.

El día 26, Día de las Fuerzas Armadas, ambos buques se engalanaron y abrieron sus puertas a la comunidad española de Kuwait, invitada por la Embajada. Ese mismo día por la tarde, se ofreció a bordo del “Juan Carlos I” una recepción, presidida por el embajador, a la que asistieron distintas autoridades civiles y militares kuwaitíes y representantes diplomáticos acreditados.

Finalmente, el día 27, se completó el despliegue de los helicópteros del Ejército de Tierra con el lanzamiento de los tres “Chinook” desde la cubierta de vuelo del “Juan Carlos I” atracado en puerto.

El despliegue de helicópteros del Ejército de Tierra en Irak supone un aporte de capacidades necesarias para mantener al apoyo operativo y logístico a las actividades que desde el año 2014 realizan las fuerzas de la Coalición Internacional liderada por Estados Unidos para apoyar al país en su lucha contra el Daesh en el marco de la Operación Inherente Resolve.

La UHEL está preparada para operar en un entorno combinado y multinacional, y lo hará encuadrada en una de las agrupaciones de helicópteros que forma la Task Force Hurricane, del Ejército estadounidense.

Las misiones asignadas tienen un doble ámbito de actuación: el apoyo a las fuerzas de la coalición y el apoyo directo al contingente nacional, mejorando considerablemente las posibilidades de apoyo en transporte y movimiento entre los distintos destacamentos.

Fotos