Tras una intensa jornada en la mar, la fragata de la Armada navega hacia puerto seguro con los 599 migrantes rescatados por los buques de la fuerza multinacional europea donde está integrada.
La fragata “Numancia”, actualmente integrada en la fuerza multinacional EUNAVFORMED Operación Sophia de la Unión Europea, ha rescatado a 277 migrantes de dos embarcaciones a la deriva y le han sido traspasados otros 322 migrantes procedentes de dos buques de su agrupación, el italiano “Carabiniere” y el francés “Lhennaf”.
La fragata española, que lleva desde el pasado día 18 de mayo en la zona de operaciones luchando contra el tráfico ilegal de personas, declaró embarcación a la deriva al avistarla su helicóptero, que operaba en la zona desde primera hora de la mañana para identificar posibles traficantes o detectar casos de emergencia humanitaria.
La segunda embarcación fue detectada por otro buque de la fuerza multinacional, que solicitó apoyo a la “Numancia” en el rescate. A la finalización de las operaciones, el resto de buques traspasaron los migrantes al buque español, que navega hacia puerto seguro italiano para desembarcarlos.
La operación Sophia es una misión de carácter multinacional liderada por la Unión Europea y que contribuye a los esfuerzos para prevenir la pérdida de vidas en el mar y para abordar las causas de esta emergencia humanitaria. Su objetivo es interrumpir las redes de tráfico ilegal o trata de personas que actúan en el Mediterráneo central.