Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

Equipos de reconocimiento y de desactivación de explosivos, expertos en proteger a las tropas

Los equipos EOD y EOR (Explosive Ordnance Reconnaissance) son un medio indispensable en cualquier teatro de operaciones actual. Sus capacidades y conocimientos les convierten en un activo crítico.
May 28, 2018

Los equipos EOD y EOR (Explosive Ordnance Reconnaissance) son un medio indispensable en cualquier teatro de operaciones actual. Sus capacidades y conocimientos les convierten en un activo crítico.

En una época donde las acciones bélicas han cambiado su orientación y los grupos terroristas prefieren emplear minas y Artefactos Explosivos Improvisados (IED), la presencia de los equipos EOD y EOR, de desactivación y reconocimiento respectivamente, se hace imprescindible para realizar cualquier operación militar.

En el equipo español de EUTM-Mali, estos equipos están constituidos por el personal de la Bandera de Zapadores de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión, con base en Almería, que se encuentra desplegado en el Centro de Entrenamiento de Koulikoro (KTC).

Sus principales misiones son la desactivación de todo material explosivo que llega a manos del personal de EUTM-Mali, así como acompañar a la Force Protection en sus misiones de patrullas y escolta. Asimismo, se encargan del reconocimiento de zonas de especial interés con motivo de eventos o acciones de entrenamiento, el registro de vehículos sospechosos en los accesos a la zona de despliegue, el reconocimiento de posibles zonas de aterrizaje de helicópteros que se establezcan en situaciones de emergencia y la verificación de los campos de entrenamiento antes de que se utilicen.

El trabajo de estos militares es imprescindible en los conflictos actuales y de él depende el buen desarrollo de las diferentes misiones del resto de componentes.

Durante seis meses la profesionalidad, energía y espíritu con que los zapadores legionarios han afrontado el día a día, estando presentes allá donde ha hecho falta, es un motivo para que la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión se sienta orgullosa. El general jefe de la misión está altamente satisfecho por la preparación del equipo EOD/EOR proporcionado por el Ejército.

Fotos