Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

La dotación del “Infanta Elena” entrega material para la puesta en marcha de un colegio en Senegal

El material humanitario se traspasó al buque “Goree” de la Marina senegalesa para su posterior entrega a la ONG Cooperación Internacional en la localidad de Bignona
May 28, 2018

El material humanitario se traspasó al buque “Goree” de la Marina senegalesa para su posterior entrega a la ONG Cooperación Internacional en la localidad de Bignona.

El patrullero “Infanta Elena”, que se encuentra en el puerto de Dakar (Senegal) realizando actividades de Seguridad Cooperativa con las Fuerzas Armadas del país, ha entregado 50 cajas de material humanitario para la rehabilitación de un antiguo colegio en el término municipal de Bignona.

El material, procedente de las ONG Caritas Valencia, GUP y Universidad CEU Cardenal Herrera, fue embarcado en Cartagena el pasado 25 de febrero, antes de comenzar el despliegue por el Golfo de Guinea.

El proyecto pertenece a la ONG Cooperación Internacional y el material entregado (lápices, cuadernos, bolígrafos, libros, juegos educacionales infantiles, silla de ruedas, ropa, gafas, etc...) permitirá escolarizar a los alumnos en el próximo curso académico. Además, algunos miembros de la dotación han querido colaborar con el proyecto realizando donaciones a nivel particular.

A la entrega oficial del material en el puerto de Dakar asistió el presidente del Consejo Departamental de Bignona y un representante de la ONG Cooperación Internacional en Senegal. El material fue depositado a bordo del buque de la marina senegalesa “Goree”, que será el encargado de transportarlo al puerto de Zinguinchor y de ahí a su destino final en el término municipal de Bignona.

Despliegue Golfo de Guinea

El P/A “Infanta Elena” zarpó el pasado 1 de marzo de su puerto base en Cartagena para llevar a cabo diversas actividades de cooperación en el marco de la Diplomacia de Defensa y como contribución de las Fuerzas Armadas a la acción exterior del Estado. Con este despliegue de cuatro meses de un buque de la Armada española se pretende reforzar las capacidades de Seguridad Marítima de los países ribereños por medio de actividades de Cooperación Militar y Seguridad Cooperativa. El objetivo final es que dichos países sean capaces de hacer frente a las amenazas existentes en la zona y que pueden poner en riesgo los intereses nacionales, como son la piratería, la inmigración y la pesca ilegal.

Diplomacia de Defensa

El Plan de Diplomacia de Defensa, realizado por el Ministerio de Defensa a nivel bilateral con los países aliados y socios de España, tiene el propósito de impulsar el cumplimiento de los objetivos de la política de defensa, como la prevención de conflictos o el fortalecimiento de las capacidades de seguridad.

Para ello, y dentro de las actividades englobadas en el citado plan, está previsto hacer escala en los puerto de Praia y Mindelo (Cabo Verde), Nouadibu y Nouakchot (Mauritania), Dakar (Senegal), Sekondi-Takoradi (Ghana), Douala (Camerún), Santo Tomé (Santo Tomé y Príncipe), Port Gentille (Gabón) y Luanda (Angola).

Fotos