Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

El Centro de Adistramiento de Besmayah ya cuenta con un Polígono de Combate Subterráneo

Es el primero de estas características en Irak y consta de 175 metros de red subterránea. Asentamientos de Tiradores de Precisión, Campos de Tiro multipropósito y la Search and Breach House complementan las capacidades de instrucción del Centro de Adiestramiento
May 28, 2018

Es el primero de estas características en Irak y consta de 175 metros de red subterránea. Asentamientos de Tiradores de Precisión, Campos de Tiro multipropósito y la Search and Breach House complementan las capacidades de instrucción del Centro de Adiestramiento.

Las operaciones en el subsuelo son una de las claves del combate contra el Daesh, como quedó demostrado en la campaña de Mosul, donde este grupo terrorista empleó una extensa red de túneles para resistir ante el avance de las Fuerzas de Seguridad iraquíes. A raíz de estos acontecimientos, el adiestramiento en combate subterráneo se ha convertido en una prioridad para las autoridades del país.

La Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión, unidad base generadora del BPC-VII (Bulding Partner Capacity), acumula años de experiencia en combate en el subsuelo y es un referente de las Fuerzas Armadas españolas en esta materia, lo que le ha permitido diseñar y construir el primer polígono de combate subterráneo con el que cuenta el BRC (acrónimo inglés de Centro de Adiestramiento de Besmayah). Estas instalaciones cuentan con 175 metros de red subterránea y están diseñadas específicamente para la preparación del combate en el subsuelo. Además, su situación anexa al complejo de combate en población permite combinar la instrucción en ambos ambientes simultáneamente.

Este polígono permitirá instruir desde la iniciación del movimiento hasta acciones más complejas en las que la unidad se mueva y combata en los dos niveles simultáneamente, subsuelo y superficie. Además permitirá la instrucción en otros aspectos relacionados con el combate en subsuelo, como el empleo de armamento, la observación y localización de objetivos, las medidas de seguridad, la asistencia sanitaria o la evacuación de heridos.

No se trata de la única instalación que la séptima rotación de la operación “Apoyo a Irak” ha construido en el Centro de Adiestramiento de Besmayah durante estos seis meses de despliegue. Campos de tiro multipropósito, asentamientos de tiradores de precisión y la “Search and Breach House”, que sirve para el adiestramiento en técnicas contra IED (Artefactos Explosivos Improvisados) han servido para complementar las capacidades de instrucción del Centro y contribuirán a la evolución de este BPC a CTF (Centralized Training Facility, Instalación de Adiestramiento Centralizada) con la finalidad de que sean los propios iraquíes los que lideren y coordinen su adiestramiento y puedan responder ante los nuevos escenarios en los que tienen que operar.

Fotos