Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

El Consejo de la Unión Europea aprueba la prolongación de la misión EUTM Mali otros dos años

El cuarto Mandato de EUTM Mali, actualmente bajo mando de un general español, conllevará un incremento de tareas, personal y presupuesto.
May 17, 2018

El cuarto Mandato de EUTM Mali, actualmente bajo mando de un general español, conllevará un incremento de tareas, personal y presupuesto.

El Consejo de la Unión Europea ha aprobado la prolongación de la Misión de Entrenamiento en Mali (EUTM Mali) otros dos años. El que será el cuarto mandato conllevará un incremento de tareas, personal y presupuesto.  

EUTM Mali, bajo mando del general español Enrique Millán Martinez hasta noviembre de este año, cuenta con una participación de 580 militares de 26 países, de los cuales 292 son españoles. En este momento sus principales tareas son el adiestramiento, el asesoramiento a nivel estratégico y regional, y la contribución a la formación en academias militares, todas ellas en apoyo al Ejército maliense.

Entre las nuevas tareas que se incluirán en el cuarto Mandato estará el apoyo a la Fuerza Conjunta (FC) G5 Sahel con presencia de personal de EUTM Mali en los diferentes Puestos de Mando para labores de asesoramiento, además de los cursos de formación a mandos de la Fuerza Conjunta que ya se vienen realizando. Asimismo, la zona de responsabilidad se amplía para incluir los puestos de mando de batallón de la FC en Niamey (Níger), N’Djamena (Chad) y Nema (Mauritania). El personal de la misión también aumenta, al igual que el presupuesto, que se incrementa hasta 59,7 millones de euros anuales.

La misión es parte del enfoque integral de la UE para la seguridad y el desarrollo en el Sahel y, junto a las otras misiones que se desarrollan en la región, apoya los esfuerzos del estado de Mali para garantizar el orden constitucional y democrático, implementar las condiciones para una paz duradera y mantener su autoridad en todo el territorio.

 

Fotos