Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

El cazaminas "Segura" finaliza su participación en el ejercicio ESPS MINEX-18

Tras dos semanas de ejercicios marineros y búsqueda submarina, el buque finaliza su participación en el principal ejercicio de guerra de minas organizado por la Fuerza de Medidas Contra Minas de la Armada española
May 14, 2018

Tras dos semanas de ejercicios marineros y búsqueda submarina, el buque finaliza su participación en el principal ejercicio de guerra de minas organizado por la Fuerza de Medidas Contra Minas de la Armada española.

El cazaminas M-31 “Segura”, integrado en la Agrupación Permanente de Medidas Contra Minas número 2 de la OTAN (SNMCMG-2, por sus siglas en inglés), acaba de finalizar su participación en el ejercicio “ESPS MINEX-18”. Estas maniobras, organizadas por la Fuerza de Medidas Contra Minas de la Armada española, se han basado en un escenario de crisis en el que la presencia de minas es la principal amenaza y el objetivo de los buques participantes es garantizar la libertad de navegación y la seguridad del tráfico mercante.

El cazaminas, durante las operaciones, logró ‘cazar’ un total de seis minas de ejercicio, realizando 23 intervenciones con vehículo submarino para identificarlas visualmente y 9 inmersiones de buceadores. Todo ello envuelto en un ambiente simulado de amenaza terrorista que se materializó por medio de ataques de embarcaciones y aeronaves.

El “Segura”, junto con el resto de la Agrupación, recaló en Mahón el día 27 de abril con objeto de unirse al resto de buques participantes. Un total de 12 buques y 4 equipos de vehículos submarinos autónomos, pertenecientes a 8 países de la Alianza Atlántica, se hicieron a la mar para cumplimentar la misión de localizar y neutralizar las minas depositadas en aguas de Mallorca. La mina naval es el arma naval causante del mayor número de hundimientos desde la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, el buque de la Armada española llevó a cabo ejercicios conjuntos con el resto de buques de la agrupación, demostrando la gran interoperabilidad y eficacia de las dotaciones.

Fotos