Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

La Task Force Besmayah acoge la segunda Conferencia de Adiestramiento de la Coalición

Los máximos responsables del adiestramiento se han dado cita en la Base “Gran Capitán” para coordinar el futuro de los Centros de Adiestramiento en Irak
April 6, 2018

Los máximos responsables del adiestramiento se han dado cita en la Base “Gran Capitán” para coordinar el futuro de los Centros de Adiestramiento en Irak.

La base española “Gran Capitán” en Besmayah, Irak, ha acogido la II Conferencia de Adiestramiento de la Coalición. Bajo la presidencia del jefe de Adiestramiento del Mando Componente Terrestre de la operación Inherent Resolve, general de brigada Roberto Vanacci, ha contado con la presencia del jefe de la Task Force Besmayah, general Cepeda, los jefes de Operaciones y de Adiestramiento de los BPC (Building Partner Capacity) de la Coalición y diverso personal con responsabilidades de adiestramiento en la operación.

El principal objetivo de la jornada, celebrada el 4 de abril, fue esbozar las líneas maestras que marcarán el proceso de evolución de los BPC a CTF (Centralized Training Facility, Instalación de Adiestramiento Centralizada) con la finalidad de que sean los propios iraquíes los que lideren y coordinen su adiestramiento. Durante la reunión, el BRC (Besmayah Range Complex, Centro de Adiestramiento de Besmayah) se postuló como el centro que podría servir de modelo y programa piloto para la Coalición como futuro CTF. El BRC es el único de los cinco grandes centros de adiestramiento con que cuenta la Coalición en Irak que permite realizar todo tipo de ejercicios de tiro, además de contar ya con una estructura e instalaciones que permiten una rápida implementación de este concepto.

Así mismo, el encuentro sirvió para actualizar los requisitos de los programas de instrucción que actualmente está impartiendo la Coalición. Los responsables del adiestramiento de los BPC expusieron sus experiencias y conocimientos sobre la formación que se está impartiendo al mismo tiempo que compartieron lecciones aprendidas y presentaron nuevas ideas para adaptar los programas de instrucción a los cometidos que en la actualidad tienen asignados las fuerzas de seguridad iraquíes.

A las conclusiones de la conferencia, asistió el jefe del Mando Componente Terrestre de la operación Inherent Resolve, general de división Walker E. Piatt, quien recibió completa información de las líneas de actuación para lograr la transformación de los BPC a CTF y alcanzar los objetivos de adiestramiento marcados por la Coalición.

El general norteamericano destacó el alto grado de implicación que el personal español de la Task Force Besmayah está realizando para impulsar el desarrollo de un nuevo modelo de instrucción lo que sin duda contribuirá de forma decisiva a liberar a Irak de la amenaza terrorista.

Fotos