Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

El primer Equipo de Entrenamiento y Asesoramiento Móvil de 2018 de Mali, bajo mando de un comandante español

El despliegue de este Equipo de Entrenamiento y Asesoramiento Móvil (CMATT), que se realizó bajo mando español, continúa la dinámica de la tercera fase de la descentralización de la instrucción de las Fuerzas Armadas Malienses (FAMa), prevista durante el tercer mandato de la misión
April 2, 2018

El despliegue de este Equipo de Entrenamiento y Asesoramiento Móvil (CMATT), que se realizó bajo mando español, continúa la dinámica de la tercera fase de la descentralización de la instrucción de las Fuerzas Armadas Malienses (FAMa), prevista durante el tercer mandato de la misión

El comandante español Miguel Sánchez Macizo ha dirigido con éxito el primer CMATT de EUTM Mali de 2018, en la Provincia de Sikasso. Este CMATT ha tenido una duración de cinco semanas.

Por parte de la VIII Región Militar del Ejército de Mali han participado en dicha actividad personal del Cuartel General, una compañía formada por mandos y tropa de las FAMa, así como miembros del Cuerpo de Sanidad Militar. Para adiestrar a este personal, se ha desplegado un destacamento de 120 hombres y mujeres, formado por militares de EUTM-Malí y civiles (personal médico e intérpretes), de un total de 19 países.

La instrucción se ha desarrollado en dos fases. La primera fase se centró en dotar a la compañía de unas capacidades básicas, mientras se impartía a los Jefes de Sección y Pelotón un módulo de “Formación de Formadores”, orientado hacia la metodología de la enseñanza, e instrucción. En la segunda fase, el objetivo fue ceder el testigo a los Jefes de Sección y Pelotón malienses, con el fin de que fuesen ellos los que instruyesen a su propio personal, supervisados por los instructores de la EUTM.

Entre las actividades realizadas se encuentran el conocimiento y perfeccionamiento de las aptitudes básicas del combatiente de infantería, uso de armamento diverso, realización de checkpoints y la reacción ante emboscadas, o ataques repentinos, tiro diurno y nocturno y un curso de tiradores selectos. En todas las actividades hubo clases de formación contra Artefactos Explosivos Improvisados, tratamiento de bajas en combate y Derecho Internacional Humanitario.

A su vez, los Oficiales de la Advisory Task Force han asesorado durante este periodo a los Oficiales del Cuartel General de la Región Militar en planeamiento y conducción de operaciones, mientras que el Servicio Sanitario de la Región Militar ha recibido un curso de sanitario en combate.

Durante el desarrollo de este CMATT se ha evidenciado un aumento en la cohesión de la unidad a nivel Pelotón y Sección y una gran motivación en los miembros del Ejercito maliense (MaAF).

Durante 5 semanas, el personal de este CMATT ha compartido el día a día con los soldados malienses. Días de trabajo e instrucción en condiciones duras, con más de 30 grados por la mañana y sobrepasando los 40 grados al medio día. Aun así, ha sido una experiencia gratificante ver cómo mejoraban sus capacidades y aprender de ellos, comprender su mentalidad y su espíritu de lucha.

Fotos