Los militares españoles, desplegados en Turquía, realizan un ejercicio de simulación de incidentes para mantener el grado de preparación de sus miembros y poner en práctica los procedimientos ante cualquier tipo de amenaza
Durante los días 23 y 24 de marzo, el contingente español Patriot, que se encuentra desplegado en la Base Aérea de Incirlik, Adana (Turquía), ha llevado a cabo el ejercicio interno de simulación de diversos tipos de incidentes con el objetivo de poner en práctica los procedimientos establecidos en las Normas Operativas Particulares (NOP) del contingente AT-VII ante la eventualidad de una amplia gama de posibles amenazas.
La primera fase del ejercicio consistió en una exposición de los objetivos que se debían alcanzar al finalizar el mismo dentro de una ambientación en la que se simulaba una degradación del entorno que nos rodea debido al deterioro de las relaciones entre distintos actores del Área de Operaciones. En dicha exposición también se repasaron los procedimientos de las amenazas más probables a las que podría hacer frente el contingente de producirse una escalada de tensión en la zona.
La ejecución del ejercicio ha sido coordinada por el capitán Jáuregui, Jefe de la Sección de Operaciones, y durante el mismo se han desarrollado situaciones y eventos de diferente naturaleza, tanto catástrofes naturales, como acciones hostiles intencionadas. Este ejercicio ha requerido la puesta en práctica, no sólo de procedimientos de mando y control de los sistemas de defensa antimisil, sino también de procedimientos logísticos, como los sanitarios, en los que se han realizado además de la asistencia sanitaria, la posterior evacuación del herido.
La realización de esta práctica ha supuesto un incremento de la actividad habitual del contingente, ya que se ha desarrollado en paralelo al cometido principal de vigilancia y defensa antimisil 24/7.