Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

El personal sanitario español en Mali se adiestra en protocolos de actuación ante ataques con artefactos explosivos

Las jornadas han tenido como objetivo el de capacitar al personal sanitario de una célula de estabilización española para proporcionar apoyo a los equipos EOD/IEDD desplegados
March 21, 2018

Las jornadas han tenido como objetivo el de capacitar al personal sanitario de una célula de estabilización española para proporcionar apoyo a los equipos EOD/IEDD desplegados.

El personal sanitario español desplegado en Mali ha asistido, en el Centro de Entrenamiento de las Fuerzas Armadas malienses en Koulikoro (KTC), a las primeras jornadas de apoyo sanitario a equipos de desactivación de artefactos explosivos (EOD) y artefactos explosivos improvisados (IED). En concreto, han participado los componentes de una de las Células de Estabilización Española (MEPT) junto con personal del equipo EOD/IEDD español.

El objetivo de las jornadas ha sido la formación en auxilio sanitario a los expertos en desactivación en caso de explosión, cuando llevan puestos los equipos de protección.

El programa ha incluido 32 horas de clases teórico-prácticas y tres ejercicios de evaluación, que el personal sanitario español  ha superado con satisfacción. El cuadro de instructores ha estado compuesto por el equipo EOD/IEDD de la Bandera de Zapadores II de la Legión desplegado en Koulikoro. Para los alumnos, personal con dilatada experiencia en despliegues internacionales, estas jornadas han servido para ampliar su formación específica, proporcionándoles mayores conocimientos e  incrementando su  capacidad de intervención y apoyo ante ataques terroristas con artefactos explosivos. El compromiso, entusiasmo y profesionalidad de profesores y alumnos han marcado el carácter de las jornadas.

La valía de esta nueva formación descansa en la necesidad de que el personal sanitario de apoyo a los equipos EOD/IEDD conozca sus protocolos de actuación y los procedimientos empleados, logrando una mayor sinergia e incrementando así su capacidad  de reacción ante eventuales incidencias. Por ello, y por su eminente aplicación en los escenarios en los que nuestro personal sanitario se desenvuelve, se considera de especial interés ahondar en la misma, no solo en territorio nacional sino también en zona de operaciones.

Fotos