Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

El cazaminas “Segura” finaliza con éxito su participación en el ejercicio de medidas contra minas “Ariadne-18”

El buque de la Armada española está integrado en la Agrupación Permanente de Medidas Contra Minas de la OTAN en el Mediterráneo
March 16, 2018

El buque de la Armada española está integrado en la Agrupación Permanente de Medidas Contra Minas de la OTAN en el Mediterráneo.

El M-31 “Segura”, integrado en la Agrupación Permanente de Medidas Contra Minas de la OTAN en el Mediterráneo (SNMCMG-2, por sus siglas en inglés) acaba de finalizar su participación en el ejercicio de la marina helena ‘Ariadne-18’. En estas maniobras se ha simulado un escenario de crisis en el que la presencia de minas es la principal amenaza y el objetivo de los buques participantes es garantizar la libertad de navegación y la seguridad del tráfico mercante.

El “Segura” ha estado navegando en aguas del Golfo de Patras (Grecia) junto a otros 10 buques de diferentes marinas aliadas, cumplimentando la misión de localizar y neutralizar las minas allí depositadas, el arma naval causante del mayor número de hundimientos desde la Segunda Guerra Mundial.

El cazaminas español, que se convirtió en la primera unidad en detectar e identificar una mina de ejercicio durante las maniobras, logró ‘cazar’ un total de seis. En un ambiente simulado de amenaza terrorista, que se materializó por medio de ataques de lanchas rápidas y helicópteros, el buque español realizó 18 intervenciones con vehículo submarino para identificar visualmente los artefactos y un total nueve inmersiones de buceadores.

Asimismo, el cazaminas tuvo la oportunidad de efectuar operaciones de vuelo con un helicóptero de la marina griega en un ejercicio de simulación de un accidente de buceo, tras el cual se requería la evacuación del afectado. Durante este ejercicio estuvo presente a bordo el comandante de la SNMCMG-2, el comandante de la Real Marina Británica Justin Hains.

Junto al “Segura” participó en el ejercicio el cazaminas “Tajo”, buque de su misma clase, hecho que refleja el grado de compromiso que tiene España con la OTAN.

Fotos