Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

El Jefe de Estado Mayor del Ejército visita el contingente eFP II en Letonia

El general de ejército Francisco Javier Varela Salas ha visitado a las tropas españolas desplegadas en la base de Adazi en el marco de la operación “Presencia Avanzada reforzada”.
February 14, 2018

El general de ejército Francisco Javier Varela Salas ha visitado a las tropas españolas desplegadas en la base de Adazi en el marco de la operación “Presencia Avanzada reforzada”.

El contingente español desplegado en Letonia como parte de la operación “Presencia Avanzada reforzada” (eFP por sus siglas en inglés) ha recibido su primera visita procedente de territorio nacional desde que tuviera lugar el acto de transferencia de autoridad el 15 de enero. Se trata del Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército Francisco Javier Varela, quien ha viajado hasta la zona de despliegue del contingente en la base de Adazi.

La visita estuvo dividida en dos jornadas. Durante la primera jornada se le realizaron los honores pertinentes y, a continuación, se procedió a rendir homenaje a los caídos, llevando a cabo dicho acto según las costumbres letonas. El general Varela y el jefe de la Brigada letona, coronel Ilmars Atis Lejins, depositaron una vela cada uno junto al monumento a los caídos que se encuentra en el patio de armas de la base de Adazi.

Posteriormente, el JEME se reunió con el coronel Lejins y los jefes de los otros contingentes encuadrados en el Grupo Táctico Multinacional y visitó una exposición estática de los materiales y vehículos más característicos de cada nación.

Una vez finalizado su encuentro con la parte más internacional de las fuerzas desplegadas en la base de Adazi, el JEME tuvo oportunidad de presenciar un tema táctico de fuego real, en el que el vuelo de un UAV (Avión No Tripulado), un lanzamiento de misil Spike y un ataque coordinado de los Pizarros y Leopardos, tras una apertura de brecha de los Zapadores, dieron buena muestra de las capacidades del contingente desplegado en Letonia.

En la segunda jornada, el jefe del contingente eFP II, teniente coronel David Tarifa Ramírez, realizó una exposición sobre la unidad al general Varela, quien a continuación realizó un recorrido por las instalaciones del destacamento español. Por último, tras la foto de familia con todo el personal desplegado en la base de Adazi y la firma en el Libro de Honor de la misión, el general Varela dirigió unas palabras a los componentes del contingente en las que les felicitó por su preparación y les agradeció su dedicación y trabajo en la operación.

Fotos