Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

La ministra de Defensa visita a los militares españoles integrados en la misión Resolute Support en Afganistán

Durante su estancia en Kabul, Mª Dolores de Cospedal ha visitado las dos ubicaciones en las que se encuentra personal español: el aeropuerto internacional de Kabul y el Cuartel General de la operación.
January 19, 2018

Durante su estancia  en Kabul, Mª Dolores de Cospedal ha visitado las dos ubicaciones en las que se encuentra personal español: el aeropuerto internacional de Kabul y el Cuartel General de la operación.

La ministra de Defensa, Mª Dolores de Cospedal, ha tenido oportunidad de conocer in situ la labor de los militares españoles desplegados en Afganistán.

Su visita ha comenzado con un emotivo homenaje a los militares españoles que han entregado su vida en Afganistán. Posteriormente, la titular de Defensa ha mantenido una reunión con el segundo comandante de la operación, el teniente general británico Richard Cripwell.

La ministra ha manifestado personalmente a los miembros del contingente la satisfacción que desde el Ministerio se tiene con la misión que desempeñan, así como su reconocimiento al sacrificio y la dedicación que implica el estar desplegados en misiones internacionales,  en defensa de los intereses de España y de la salvaguarda de la seguridad internacional, remarcando que su labor allí repercute en la seguridad cotidiana de nuestros hogares.

Asimismo, durante su paso por Kabul, la ministra ha mantenido reuniones con el presidente de la República Islámica de Afganistán, Mohammad Ashraf Ghani, y con su homólogo afgano, el teniente general Bahrami.

Misión española en Afganistán

Las Fuerzas Armadas participan en la operación aliada Resolute Support desde hace su inicio, tras el acuerdo del Consejo de Ministros de 18 de diciembre de 2014 que aprobaba la participación española con un máximo de 485 militares. No obstante, al año siguiente, el acuerdo del Consejo de Ministros de 11 de diciembre, que prorrogaba las operaciones en el exterior, se redujo el contingente hasta un máximo de 30.

Actualmente, España tiene desplegados 18 militares en Afganistán en el marco de la operación Resolute Support, ocho de ellos desplegados en el aeropuerto internacional de Kabul y 10 en el cuartel general de la operación. Este año está previsto un aumento de efectivos, orientado a reforzar las capacidades de operaciones especiales de las fuerzas afganas, hasta un máximo de 95 militares, tras el acuerdo del Consejo de Ministros aprobado el pasado mes de diciembre.

La operación Resolute Support se inició el 1 de enero de 2015, como resultado de la transición de la anterior misión International Security Assistance Force (ISAF), que finalizó el 31 de diciembre de 2014. Su objetivo está enfocado al adiestramiento y asesoramiento de las fuerzas afganas para dotarlas de capacidades suficientes que les permitan hacerse cargo de su propia seguridad.

Fotos