Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

Finaliza con éxito el primer curso de puestos fronterizos impartido por la Guardia Civil española en Irak

El grupo de instructores del GAR (Grupo de Acción Rápida) de la Guardia Civil forma a los miembros de la Border Guard Presence In a Box
January 4, 2018

El grupo de instructores del GAR (Grupo de Acción Rápida) de la Guardia Civil  forma a los miembros de la Border Guard Presence In a Box

A lo largo de dos semanas, alrededor de medio centenar de componentes de la BFG (Border Guard Force) han participado en el curso impartido por un equipo de instructores de la Guardia Civil -del Grupo de Acción Rápida,GAR- de la Task Force Besmayah, que lidera España. Así, la Task Force Besmayah, en su constante esfuerzo por mejorar las capacidades operativas de las fuerzas y cuerpos de seguridad iraquíes, ha impartido el primer curso específico para el control de fronteras. La principal novedad del programa formativo es el empleo de puestos de control fronterizos  desplegables que han sido entregados por la Coalición.

Cabe destacar que esta formación tiene como objetivo primordial dotar de las capacidades operativas necesarias a los componentes de esta unidad iraquí de tal forma que sean capaces de impermeabilizar sus fronteras y prevenir la entrada de terroristas del Daesh al país.

Estos puestos fronterizos, que serán distribuidos a lo largo de la frontera con Siria, cuentan con todo lo necesario para proporcionar seguridad en la zona donde se desplieguen: vehículos, ordenadores, mobiliario, equipamiento policial, equipos de comunicaciones, depósitos de agua y una tienda de campaña que permitirá extender la zona de trabajo.

La ceremonia de clausura del curso se celebró en la mañana del 31 de diciembre y fue presidida conjuntamente por el Jefe de la Task Force Besmayah, general Cepeda, y uno de los máximos responsables de BGF, el general Saatar. Tras la entrega de los diplomas que acreditan haber superado con éxito la formación impartida por los instructores de la Task Force Besmayah, se puso fin a un periodo de intenso trabajo que sin duda permitirá a largo plazo un Irak más seguro y estable.

Fotos